Paraguay pide captura de amigo cercano del presidente
ASUNCIN (AP) La justicia de Paraguay ordenó el miércoles la captura de dos paraguayos y tres brasileños --uno de los cuales ha sido descrito por el presidente Horacio Cartes como su hermano del alma-- por estar presuntamente involucrados en una red de lavado de activos en Brasil.
Darío Messer --el amigo de Cartes--, su hijo John, Juan Pablo Jiménez Viveros y Adolfo Granada fueron inicialmente señalados por dos magistrados que ordenaron la captura. Más tarde, la secretaria del fiscal informó que se imputó a un tercer brasileño llamado Ilan Grinspun por el mismo caso y también se pidió su detención.
El fiscal de asuntos económicos de Paraguay, René Fernández, dijo durante el día que comenzó a investigar el movimiento financiero de cuatro empresas cuyas cuentas han sido bloqueadas. "Aparentemente, Chai SA, Matrix Realty SA, Agromonte y Pegasus son propiedad de Messer y habrían tenido un movimiento de 40 millones de dólares. Tengo seis meses para presentar mi conclusión ante el juzgado", acotó el fiscal.
En 2017, Cartes apareció en un video mencionando que Messer era como un "hermano del alma" porque años atrás vivió en su casa en Brasil. El presidente terminará su mandato en agosto y será sucedido por Mario Abdo Benítez, pero obtuvo una senaduría en las elecciones de abril pasado.
Messer presentó en 2013 una solicitud de naturalización ante la Corte Suprema paraguaya que se aprobó abril de 2017. Sin embargo, ante el pedido de extradición enviado por Brasil, la vicepresidenta de la Corte, Miriam Peña, anunció que si fuese necesario, se cesaría el proceso.
Messer integró el año pasado una comitiva de Paraguay, con Cartes a la cabeza, durante una visita a Israel.
El brasileño fue acusado en su país por los presuntos hechos punibles de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente, en el caso conocido como Lava Jato.
La pesquisa "Lava Jato" destapó una corrupción casi institucionalizada que involucra a altos políticos en varios países y muchas empresas brasileñas.