Nuevas reglas en Alemania para familiares de inmigrantes
BERLÍN (AP) Los solicitantes de asilo que reciben protección limitada en Alemania podrán solicitar permiso para que familiares se les unan en el país, más de dos años después de que esas reuniones fueron suspendidas, bajo nuevas reglas aprobadas el miércoles por el gabinete.
De acuerdo con las reglas que entrarían en vigor el 1 de agosto, hasta 1.000 familiares cercanos por mes recibirán visas para reunirse con inmigrantes a quienes se ha otorgado protección subsidiaria, que es una categoría menor que asilo. Muchas personas que escapan de la guerra civil en Siria han recibido ese status.
El gobierno dijo que los migrantes no recibirán el derecho automático a que se les sumen familiares cercanos _ cónyuges, hijos menores de 18 años o padres de inmigrantes menores de 18 años _ sino que las autoridades tomarán determinaciones caso por caso sobre bases humanitarias.
Las personas que se casaron tras escapar de sus países no recibirán el derecho a solicitar la admisión de sus cónyuges. Tampoco podrán pedir reunión con familiares los inmigrantes que han cometido delitos graves o que son considerados por las autoridades alemanas como un riesgo de violencia extremista.
Se harán excepciones para personas que puedan demostrar convincentemente que han renunciado a sus ideas extremistas, un punto que ha sido fuertemente criticado dentro del bloque conservador de la canciller Angela Merkel. El ministro del Interior Horst Seehofer dijo que él personalmente decidirá esos casos.
"La ley garantiza un equilibrio sensato entre el respeto al principio del reencuentro familiar y la capacidad de integración de la sociedad, les dijo Seehofer a reporteros.
Alemania recibió a más de un millón de solicitantes de asilo del Oriente Medio y otras partes en el 2015 y el 2016. Los arribos han bajado considerablemente desde entonces y las cifras más recientes, dadas a conocer el miércoles, muestran que poco menos de 11.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania en abril.
Las reuniones familiares fueron un tema fuertemente disputado en negociaciones este año para la formación de un nuevo gobierno de coalición.
El bloque de Merkel propuso un enfoque más restrictivo, mientras que sus socios de centro izquierda _ los socialdemócratas _ pidieron una política más generosa.
Las nuevas reglas necesitan aprobación parlamentaria.