Denuncian aumento de agresiones a activistas en Colombia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SANTO DOMINGO (AP) Grupos civiles de Colombia alertaron el miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el incremento de ataques y homicidios contra activistas de su país pese a los compromisos asumidos en los acuerdo de paz.

Sólo en el primer trimestre de 2018 se registró un incremento desproporcionado de asesinatos de dirigentes sociales en comunidades donde se realiza la desmovilización de la guerrilla, aseguró Bayron Góngora, miembro de la Corporación Jurídica Libertad, durante una audiencia ante la CIDH celebrada en Santo Domingo.

De acuerdo con datos proporcionados por Góngora, en ese periodo se registraron 46 homicidios de activistas sociales, casi el doble del número reportado en el primer trimestre de 2017.

Durante el año pasado, cada 27 días se reportó el asesinado de alguna mujer dirigente social, más del doble que en 2016, además de que cerca de la tercera parte tenía indicios de agresión sexual, detalló Góngora.

Los activistas aseguraron que en las agresiones contra los dirigentes sociales han participado tanto grupos paramilitares como miembros del ejército.

Góngora explicó que la falta de protección y garantías de seguridad para los activistas es contraria a los acuerdos de paz suscritos en 2016, los cuales pusieron fin a cinco décadas de conflicto armado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Recordó que uno de los puntos de dichos acuerdos establece compromisos del gobierno para proteger y fortalecer las organizaciones sociales.

Marcela Zuluaga, viceministra para la Promoción de Justicia, reconoció que aún es un reto fundamental del proceso de paz proveer de seguridad a las líderes de las organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos. Adelantó que el gobierno trabaja en la implementación de planes de seguridad y reforzamiento de las fiscalías.

Asimismo, detalló que como parte del proceso de implementación de los acuerdos de paz, 345.000 integrantes de las fuerzas públicas mantienen la seguridad en más de 650 municipios que habían estado afectados por el conflicto armado. Según dijo, el proceso de desarme ha sido uno de los más exitosos a nivel mundial y desde la firma del acuerdo las autoridades han recibido de los civiles cerca de 9.000 armas, lo que significa más de un arma por excombatiente.

Publicado en Inicio » Mundo »