Exguerrillero en fuga se une a Sociedad de Escritores Chile
SANTIAGO DE CHILE (AP) Un exguerrillero que combatió por las armas a la dictadura militar, fue condenado a cadena perpetua por asesinar a un senador y hace más de 20 años se fugó en helicóptero de una cárcel de alta seguridad chilena ahora forma parte de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).
El ingreso de Ricardo Palma Salamanca a la SECH se produjo gracias a la decisión unánime del directorio, que consideró sus tres libros publicados y afirma que es posible separar su obra literaria de los actos personales. El presidente de esta sociedad, Roberto Rivera Vicencio, incluso afirmó el martes que está dispuesto a llevarle cigarrillos a la cárcel.
Su obra, aseguró Rivera en rueda de prensa, posee mérito, es testimonial, interesante, te atrapa. Es una obra valiosa. Y eso hace mérito para que ser socio de la Sociedad de Escritores de Chile.
Palma Salamanca quien militó en el grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que combatió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) envió la solicitud para sumarse al grupo el pasado 4 de mayo.
Uno de sus libros se llama El gran rescate y fue editado por LOM. La obra narra cómo escapó el 30 de diciembre de 1996 por medio de un helicóptero que sostenía una cuerda y un gran canasto blindado mientras sobrevolaba el patio de la Cárcel de Alta Seguridad. En ella se subieron tres militantes del FPMR y un cuarto huyó colgando de los bordes del canasto. Uno de los fugados dijo años después que todo fue tan rápido que la guardia de prisiones no atinó a disparar.
Antes de escapar, Palma Salamanca inicialmente capturado en 1992 cumplía una condena de 30 años de cárcel y dos penas perpetuas por varios delitos, incluidos el asesinato en abril de 1991 del senador conservador Jaime Guzmán, ideólogo de la constitución de Pinochet, otros dos asesinatos y el secuestro de un ejecutivo periodístico.
Autoridades judiciales estiman que tras fugarse estuvo viviendo unos años en México, luego en Cuba y desde 2017 en París, Francia, donde fue capturado nuevamente antes de ser dejado en libertad vigilada a la espera de que Chile tramite una petición para extraditarlo.
Si es necesario, vamos a ir a conversar con él. Le vamos a llevar cigarrillos y una frazada a la cárcel al escritor Ricardo Palma Salamanca. Como sea, con los pocos pesos que tenemos, en virtud de ser escritor, afirmó Rivera.
Sobre las críticas de políticos oficialistas por el ingreso de Palma a la SECH, Rivera señaló: yo no quisiera hablar de política... Nosotros separamos absolutamente lo que es la personalidad de lo que es la obra literaria. Hay novelas publicadas por una editorial prestigiosa como es LOM, con nivel literario, lo cual lo hace un escritor.