Surgen discrepancias internas en Gran Bretaña por el Brexit
LONDRES (AP) El ministro de Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, criticó el plan de la primera ministra, Theresa May, para alcanzar un acuerdo aduanero con la Unión Europea una vez que el país abandone el bloque, en la última muestra de discrepancias en el seno del gobierno británico.
La idea de un pacto de ese tipo es una locura y crearía una nueva red de burocracia, dijo Johnson al diario Daily Mail.
Las declaraciones del funcionario se produjeron después de que el gobierno de May no lograse acordar su posición para la futura relación aduanera con el bloque la semana pasada. La propuesta de May es un pacto por el que Londres cobraría en nombre de Bruselas los impuestos a las importaciones que llegasen a puertos británicos.
La idea de May nunca se ha probado y podría hacer muy muy difícil alcanzar acuerdos de libre comercio, explicó Johnson al diario.
Los comentarios marcan un agudo contraste con los del secretario de negocios Greg Clark, de que la asociación aduanera es una opción que aún está siendo considerada por el gobierno.
El gabinete de May se encuentra dividido en torno al Brexit: por un lado están ministros como Johnson que favorecen un divorcio abrupto que le permita a Gran Bretaña forjar acuerdos de libre comercio con otras partes del mundo, y por el otro están ministros como el del Tesoro, Philip Hammond, que prefieren mantener lazos estrechos con la UE, el mayor socio comercial de Gran Bretaña.
No hay consenso entre los dos bandos, más de dos años después de que una mayoría de los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea, y menos de un año de la fecha oficial de la partida, fijada para el 29 de marzo del 2019.
Ello ha llevado a May, que encabeza una inestable coalición minoritaria, a postergar la toma de una decisión por el mayor tiempo posible, lo que ha frustrado a los líderes de la UE quienes advierten que se agota el tiempo para llegar a un acuerdo.