Grupos denuncian que Italia y GBretaña bloquean a migrantes
A BORDO DEL ASTRAL, Mar Mediterráneo (AP) Grupos de rescate denunciaron que las autoridades marítimas italianas y británicas no han dado autorización para enviar a 105 migrantes a un lugar seguro, más de un día después de que fueron rescatados en alta mar.
El grupo español Proactiva Open Arms y el francés SOS Mediterranee dicen que los migrantes _ incluyendo seis niños y 32 adolescentes no acompañados _ estaban en condición estable el lunes, pero expuestos a mal tiempo y condiciones inapropiadas a bordo del Astral, un velero convertido en embarcación de rescate que Proactiva ha usado para ayuda de emergencia.
Astral navega bajo bandera británica. Su capitán, Riccardo Gatti, le dijo a The Associated Press que el grupo necesita ser transferido al Aquarius, de SOS Mediterranee, una embarcación mayor de rescate que debería llevarlos a puerto seguro.
Las dos organizaciones dijeron que sus embarcaciones han estado esperando por la autorización desde las primeras horas del lunes y a unas 25 millas náuticas de la ciudad libia de Khoms.
Ellos se están pasando la pelota y nosotros estamos en el medio, dijo Gatti, culpando a las autoridades británicas e italianas por el impasse 30 horas después de que los migrantes fueron rescatados de une embarcación a la deriva.
Los migrantes provienen de Bangladesh, Egipto, Libia, Nigeria y otros países. Le dijeron a la AP el domingo que contrabandistas humanos que iban en una embarcación separada le quitaron el motor a su bote inflable y los dejaron en el Mediterráneo.
La situación se está volviendo insoportable debido al empeoramiento de las condiciones climáticas, el frío y la salud y la higiene a bordo, dijo el capitán.
Otra embarcación de rescate de Proactiva fue confiscada durante semanas por las autoridades italianas hasta que un juez en Sicilia ordenó que fuese devuelta este año. Fiscales siguen investigando si la tripulación debe enfrentar cargos de asociación criminal y ayuda a la inmigración ilegal.
La Agencia Marítima y de la Guardia Costera de Gran Bretaña dijo que está al tanto del incidente y en contacto con las autoridades de socorro en el área, y añadió que el incidente no fue coordinado por Gran Bretaña.
Las autoridades italianas no respondieron de inmediato a un pedido de comentario.
Nuestro procedimiento operativo usual es esperar por la luz verde de la autoridad coordinadora (usualmente el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Italia) antes de proceder con una operación de transferencia o rescate, dijo Matthew Carter, un funcionario de comunicaciones de SOS Mediterranee.
__
Parra reportó desde Madrid.