Fiscalía Guatemala dice haber salvado casi dos mil vidas
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) En el informe final de labores que publicó el lunes, la fiscal general Thelma Aldana reveló que a través de la eliminación de 178 estructuras criminales en cuatro años salvó la vida de 1.800 guatemaltecos.
Según dijo Aldana en un acto público, además de afrontar problemáticas como pandillas, extorsión, trata de personas, secuestros y corrupción, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad se llevó ante la justicia a 48 redes criminales, se apresó a más de 700 personas y hubo 230 condenados.
La fiscal agregó que espera que la sociedad guatemalteca entienda que puede tener una fiscalía independiente.
Aldana entregó su informe de transición a la nueva fiscal general designada por el presidente Jimmy Morales, María Consuelo Porras, quien tomará el cargo a partir del 17 de mayo próximo.
Luchemos por una nación sin corrupción, sin impunidad. No dejemos de esforzarnos por conseguir la conciliación que tanto nos falta. No descansemos hasta derrotar el machismo y el racismo. Siempre debemos de estar comprometidos a buscar la igualdad y el desarrollo que nos puede permitir alcanzar la paz social, dijo.
Entre otros logros que la fiscalía difundió también está la incautación de 40 toneladas de droga y la recuperación de 25 millones de dólares de ilícitos, además de bienes inmuebles y centenas de vehículos.
Aldana se despidió de sus colaboradores, a quienes agradeció el trabajo realizado y también se refirió a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El trabajo que hemos hecho con usted, comisionado, nos ha traído los ataques, amenazas de muerte, campañas de desprestigio e intentos por quitarnos de nuestros puestos, dijo antes de agradecer a Velásquez por haber llegado al país a trabajar y a afianzar la justicia.
Asimismo, Aldana reconoció a la comunidad internacional por apoyar a Guatemala en el rediseño de su sistema de justicia.
Han contribuido para que podamos romper las cadenas que nos mantienen amarrados y tolerantes con la impunidad, la corrupción, la discriminación y el machismo patriarcal que tanto daño hace al tejido social, dijo.
Por último, dijo que el verdadero cambio de Guatemala está en quienes de cualquier forma se ha negado a quedarse callados y a permitir que la impunidad y la corrupción sean los que nos dominen en beneficio de las estructuras criminales.
Según la fiscal que dejará el cargo el 16 de mayo, es nuestra obligación buscar los caminos que nos obliguen a seguir por el cambio y a demostrar de una vez por todas que ya no queremos, ya no toleramos, las prácticas del pasado.