Familia de ecuatorianos asesinados piden apoyo internacional
QUITO (AP) Familiares de los integrantes del equipo del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados y asesinados por disidentes de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidieron el lunes apoyo internacional para recuperar y repatriar los cuerpos.
El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron raptados el 26 de marzo y posteriormente ejecutados en la frontera de Ecuador con Colombia por el grupo de alias Guacho cuando estaban en esa zona para una cobertura periodística.
Los familiares de las víctimas fueron recibidos por la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y por el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, a fin de coordinar acciones para cumplir con tal objetivo.
El hermano de Rivas, Ricardo, dijo a periodistas que toda persona u organismo internacional que quiera aportar a la repatriación de los cuerpos son bienvenidos y haremos los acercamientos necesarios.
Lo secuestradores exigen la liberación de tres miembros de su grupo y que Ecuador rompa un convenio antidrogas con Colombia a fin de devolver los cuerpos y a otras dos personas que fueron secuestradas a inicios de este mes. Con respecto a este último caso, Roldán manifestó que no ha habido nuevos contactos con los captores.
Las vidas de esas personas están en (manos de) Colombia. Por eso Ecuador ha conminado al gobierno colombiano a que lleve adelante los procesos... Ecuador no puede hacer nada si todo está en territorio colombiano, añadió.
Yadira Aguagallo, mujer de Rivas, afirmó que es el deseo de las familias que sea la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el organismo que conforme y brinde la metodología para conformar una comisión que investigue el manejo que dio el gobierno a este caso.
Roldán agregó: nos parece bien que se conforme la comisión con gente de la CIDH y otros organismos que puedan garantizar la transparencia de la información.