T?nez celebra las primeras municipales desde Primavera Árabe
TNEZ (AP) Los tunecinos votaban el domingo en las primeras elecciones municipales desde la Primavera Árabe en 2011, un paso crucial hacia la consolidación de la extraordinaria democracia del país.
Los 5,3 millones de votantes de la nación del norte de África podrán elegir entre más de 2.000 listas de candidatos para los comicios municipales. Los gobiernos locales tendrán más poder en un esfuerzo por descentralizar el proceso de toma de decisiones e impulsar a las regiones de interior, marginadas desde hace años.
Las elecciones rompen moldes en varios aspectos:
El 49% de los aspirantes son mujeres, gracias en parte a las leyes aprobadas en los últimos años para fomentar la igualdad. Y una de las principales candidatas es la farmacéutica Souad Abderrahim, que aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la capital, Túnez.
Y en Monastir, una localidad turística del Mediterráneo, Simon Slama, un judío que se dedica a la reparación de máquinas de coser, se presenta en la boleta del partido islamista Ennahdha.
Además, casi la mitad de los candidatos son independientes y muchos debutan en política.
"Estas elecciones son un paso histórico (...) llevarán la democracia participativa a un nivel local, donde se gestionan los problemas cotidianos y donde los ciudadanos pueden hacer realmente que se escuchen sus voces, dijo el director de la misión de observadores de la Unión Europea, Fabio Massimo Castaldo.
Los observadores dicen que los candidatos independientes pueden obtener buenos resultados por el descontento hacia los principales partidos, que no cumplieron las promesas de la revolución de 2011, cuando los manifestantes derrocaron a su líder autoritario y sentaron un precedente para las revueltas que se sucedieron en el mundo árabe.
El partido islamista Ennahdha, considerado el mejor organizado, presenta boletas en cada circunscripción y se espera que obtenga el mayor número de victorias. Está seguido por la formación laica Nida Tounes, a la que pertenece el presidente, Beji Caid Essebsi, y que gestiona el gobierno nacional en coalición con Ennahdha.
Con el país recuperándose todavía de los ataques extremistas a localidades turísticas y a la guardia presidencial en 2015, el ejecutivo desplegó a 60.000 miembros de las fuerzas de seguridad para proteger los 11.000 centros de votación del país. Los resultados se esperan para el lunes.