Televisa despide al periodista Ricardo Alemán
CIUDAD DE MÉXICO (AP) La cadena Televisa despidió al periodista Ricardo Alemán después de que fue criticado por retuitear un mensaje que se consideró incitaba a la violencia contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
La división de noticias de la televisora indicó el domingo que ponía fin a su relación con Alemán ese mismo día, y que cancelará su programa La Mudanza en Foro TV.
Alemán confirmó en Twitter su separación de la empresa y dijo también que el Canal 11 canceló otro programa que él conduce, Despertador Político.
El tuit se refería a los asesinatos de John Lennon, Gianni Versace y Selena Quintanilla Pérez a manos de sus propios seguidores. Y concluía: "A ver a qué hora, chairos", un término peyorativo utilizado con frecuencia para referirse a periodistas y a otras personas que respaldan a López Obrador, candidato del partido Morena de tendencia izquierdista y puntero en las encuestas para los comicios del 1 de julio.
En un retuit que posteriormente borró, Alemán agregó su propio comentario: "Les hablan!!!"
El periodista dijo, también vía Twitter, que el objetivo del retuit no era respaldar, sino advertir contra ese tipo de amenazas, y que afirmar lo contrario era retorcer sus palabras.
"Televisa decidió cancelar la relación laboral con Ricardo Alemán!, escribió. No la comparto pero la respeto. Toda empresa tiene derecho a contratar a quién convenga a sus intereses! Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! Los demócratas de Morena!!!
Varios políticos mexicanos han sido asesinados este año, incluido un candidato a alcalde por Morena el viernes en un suburbio de la Ciudad de México.
Entre los que criticaron a Alemán, en forma explícita o implícita, estuvieron el intelectual Enrique Krauze, el conductor televisivo Carlos Loret de Mola y el periodista Julio Astillero del diario La Jornada.
"Buenos días a todos desde un país en el que nos urge moderar la guerra de palabras antes de que se convierta en otra cosa, tuiteó Gabriel Guerra, columnista y exdiplomático. La violencia, la amenaza de violencia, los llamados a atentar contra un candidato no son aceptables. No se vale intentar racionalizar o justificarlos. Punto".
Noticieros Televisa reconoció que Alemán tiene una carrera destacada, pero indicó que "rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia".
"Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia, agregó en el comunicado. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy".