MUNDIAL: Serbia tiene nuevo técnico, capitán y mentalidad
Los herederos de la selección de Yugoslavia no han podido estar a la altura de sus antecesores.
Serbia, una de las siete selecciones que surgieron tras la disolución de Yugoslavia, tiene como tarea pendiente sobrevivir la primera ronda de un Mundial.
Yugoslavia, que desapareció del mapa mundial del fútbol en 2003 tras una década de guerras, alcanzó dos veces la ronda de semifinales en un Copa del Mundo y quedó subcampeona de la Eurocopa en dos ocasiones.
El técnico Slavoljub Muslin logró darle ese punto de regularidad que le había sido esquivo a la selección, al ganar su grupo de las eliminatorias tras quedarse fuera del torneo de 2014.
¿Qué pasó después? Muslin fue despedido en octubre del año pasado, luego de un entredicho con la federación y así perturbar la preparación para el Mundial.
Una mirada a la selección de Serbia:
TCNICO
Mladen Krstajic, ex defensor de la selección y de clubes de la Bundesliga, sí está en sintonía con el deseo de la federación de incorporar más rápido a los jugadores que salieron campeones del Mundial Sub20 en 2015.
Krstajic fue nombrado como interino tras el inesperado despido de Muslin, pese a su falta total de experiencia como técnico. Pero aplacó los nervios en marzo con una convincente victoria 2-0 ante Nigeria en un amistoso.
ARQUEROS
El gigante Vladimir Stojkovic fue el titular durante las eliminatorias. Siempre quedó en el aire una sensación de fragilidad. Encajaron 10 goles en igual número de partidos.
Stojkovic, de 34 años, tiene una carrera en la que actuado en media docena de ligas europeas, desde el Getafe español hasta el Nottingham Forest inglés. También tienen la peculiaridad de haber hecho el poco frecuente cambio del Estrella Roja de Belgrado a su encarnizado rival de patio Partizán.
Predrag Rajkovic, de 22 años y figura de la selección juvenil, hizo su debut con la selección mayor cuando tenía 18 años y ha sumado seis partidos.
DEFENSORES
Branislav Ivanovic lleva años como la roca de la zaga, con más de 100 partidos con la selección y lleno de laureles con Chelsea.
Se daba por descontado que seguiría como el capitán bajo Krstajic. Pero sorprendemente se seleccionó a Aleksandar Kolarov, el lateral izquierdo de la Roma y que antes jugó durante siete años con el Manchester City, ganándose la simpatía de la afición por su rendimiento óptimo y sus videos navideños.
VOLANTES
La salida de Muslin se atribuyó en gran medida a su reticencia en poner a jugar a Sergej Milinkovic-Savic, el espigado, veloz y versátil medio de contención de la Lazio, y a quien en Italia le conocen como El Sargento por su fuerte personalidad.
El también centrocampista, Nemanja Matic, es la otra gran figura. Matic ha cuajado una muy buena temporada en el Manchester United, tanto así que el técnico José Mourinho podría darle la capitanía para la próxima temporada.
DELANTERO
Krstajic se inclina por una formación 4-2-3-1 para darle alas al olfato goleador de sus mediocampistas.
Aleksandar Mitrovic, autor de seis goles en las eliminatorias, sería el solitario hombre en punta. Aunque sus definiciones no tienen nada de espectacular, el delantero de 23 que milita en el Fulham inglés es un implacable cuando dispone de ocasiones en el corazón del área.
LOS PARTIDOS
Instalado en Kaliningrado, Serbia se estrenará en el Grupo E ante Costa Rica, el 17 de junio, en Samara. El siguiente rival será Suiza en Kaliningrado, el 22. Y cerrará en Moscú, midiéndose contra Brasil, el 27.
___
Más de la cobertura deportiva de AP: https://apnews.com/tag/apf-Deportes