Argentina: Boca vence a Unión y se asegura primer puesto
BUENOS AIRES (AP) Boca Juniors se aseguró el primer puesto y quedó a un solo punto de consagrarse bicampeón del fútbol argentino tras derrotar 2-0 a Unión de Santa Fe como local el domingo, en un cotejo que tuvo como figura al extremo Cristian Pavón y como goleador a Ramón Wanchope Ábila.
Con la victoria, el equipo de Guillermo Barros Schelotto suma 56 puntos por sobre 53 del escolta Godoy Cruz, con un partido menos disputado y a falta de una fecha para el cierre de la Superliga.
Con solo empatar el miércoles en su visita a Gimnasia y Esgrima, en un cotejo pendiente de la pasada jornada, Boca volverá a gritar campeón.
El domingo, por la 27ma y última fecha, el Xeneize jugará a domicilio ante Huracán, mientras que Godoy Cruz _que a lo sumo puede aspirar a un partido de desempate_ recibirá a Tigre.
En el estadio La Bombonera, el líder del torneo resolvió recién en el último cuarto de hora un complicado encuentro ante Unión. Incluso, en el mejor momento del disciplinado equipo de Santa Fe _al que le faltó contundencia_ llegó la jugada que rompió el partido: pelotazo de Pablo Pérez, desborde y centro de Pavón y toque al gol en el área chica de Ábila, a los 78 minutos.
Diez minutos más tarde, Ábila concretó su doblete con un golazo en el que dejó por el suelo al arquero rival Nereo Fernández, tras una nueva habilitación de Pavón, quien seguramente será convocado por el seleccionador Jorge Sampaoli para integrar la lista de Argentina en el Mundial de Rusia.
En general, tal como viene sucediendo en 2018, la actuación de Boca no fue convincente, ya que careció de volumen de juego a nivel colectivo. Sin embargo, las individualidades volvieron a salvarlo: el veloz Pavón, el efectivo Ábila y también el arquero Agustín Rossi, quien tuvo dos intervenciones clave para mantener el cero en su arco. Carlos Tevez, de discreta actuación, fue reemplazado a los 58 por el juvenil Gonzalo Maroni.
Destaco la tranquilidad del equipo, el no desesperarse y quedar mal parado. Destaco mucho eso y la actitud. Siempre intentó, y era cuestión de insistir: el gol iba a llegar, reflexionó Barros Schelotto antes de referirse a la estrella de su plantel: Es inevitable depender de Pavón. Y agregó el entrenador: ¿La vuelta? Esperamos que sea el miércoles.
Por su parte, Independiente cedió dos puntos como local ante Gimnasia, en su lucha por asegurar un lugar en la Copa Libertadores 2019.
El Rojo _con un hombre menos desde los 20 por roja a Jorge Figal_ ganaba hasta el minuto 90, cuando el Lobo selló el 2-2. El equipo de Ariel Holan marcó por intermedio de Martín Benítez y el sustituto Emanuel Gigliotti, en tanto para la visita convirtieron el uruguayo Brahian Alemán, de penal, y el también reemplazante Ezequiel Bonifacio.
De esta forma, Gimnasia cortó una racha negativa de seis derrotas consecutivas, en tanto Independiente recuperó el puesto de repechaje en la Libertadores, con 46 puntos, uno menos que Huracán, que lo antecede, y uno más que Talleres de Córdoba, que encabeza el lote de equipos en zona de Copa Sudamericana 2019.
En el cierre de la jornada dominical, Racing Club venció 2-1 a domicilio a Estudiantes de La Plata. La Academia se afianzó en zona de Sudamericana, y con un partido pendiente _recibe el miércoles al descendido Arsenal_ todavía sueña con clasificar a la Libertadores del año próximo.
Lautaro Martínez _la nueva joya del fútbol argentino_ y Alejandro Donatti le dieron la victoria al conjunto de Eduardo Coudet, que jugó más de un tiempo con diez por la expulsión de Augusto Solari.
Para Estudiantes _que perdió sus últimos cinco partidos como anfitrión y está en crisis_ descontó el veterano Mariano Pavone.
En otros partidos por la 26ta fecha, Tigre y Lanús _de pobres campañas_ empataron en cero, mientras que Patronato _con un doblete del uruguayo Sebastián Ribas_ derrotó 2-1 a domicilio al descendido Temperley.
El lunes completarán Colón-River _en choque directo entre dos aspirantes a clasificar a la próxima Sudamericana_ y Banfield-Chacarita.