Metalúrgica boliviana dice que no emplea menores
LA PAZ, Bolivia (AP) La metalúrgica estatal de Bolivia rechazó el viernes que se emplee a menores en las empresas que suministran estaño a la gigante estadounidense Apple. El tema cobró relevancia debido a que una reciente publicación de la revista británica Metal Bulletin aseguró que Apple dejaría de comprar este metal boliviano para la fabricación de sus productos debido a la utilización de trabajo infantil.
No empleamos a menores en toda nuestra cadena de producción por una exigencia de la normativa internacional, dijo a The Associated Press Ramiro Villavicencio, gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).
Según Villavicencio, Apple no se ha comunicado directamente con EMV, ubicada en el occidente de Bolivia y cuya producción alcanza a 1.100 toneladas de estaño metálico al mes. La fundidora emplea a más de 400 obreros y es la única que exporta el mineral.
Villavicencio dijo que tomaron conocimiento por la publicación y que la empresa no suministra estaño directamente a la estadounidense sino a través de intermediarios. Enviamos a una carta a Apple para que llegue al país y verifique, dijo.
Apple fue contactada por AP pero no respondió inmediatamente a la consulta.
El estaño se utiliza para el soldado de partes en teléfonos celulares, tablets y ordenadores personales.
Dos minas estatales proveen 90% del mineral que funde y exporta EMV. El restante proviene de cooperativas mineras artesanales. Ninguna emplea a menores y hemos logrado una certificación internacional hasta 2019 que avala nuestra política, explicó Villavicencio.
La minería ocupó el primer lugar en las exportaciones de Bolivia el año pasado con 3.723 millones de dólares en ingresos. El estaño sumó 328 millones y el principal mercado fue Estados Unidos con 61% del total exportado.
Esa actividad emplea a más de cien mil personas y una buena parte son mineros que trabajan en cooperativas artesanales que ellos mismos administran y muchas veces no siguen regulaciones laborales que impiden el trabajo de menores, según diversos estudios.
UNICEF estima que para 2015 unos 3.800 menores de 13 años trabajaban en la minería para ayudar a sus padres a sostener la familia. A pesar de los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil, todavía persiste en los cañaverales y en la recolección de castaña en la selva. La pobreza es la principal razón y la explotación laboral infantil es un problema en el país, según el organismo.
La norma permite el trabajo a partir de los 14 años pero una ley de 2014 legaliza el trabajo a partir de los diez años siempre que sea supervisado por los padres y no sea trabajo peligroso como la minería, pero el control suele ser débil, según organizaciones defensoras de los derechos de la niñez.