Venezuela: intervienen banco tras detención de 11 directivos
CARACAS (AP) Las autoridades venezolanas anunciaron el jueves la intervención por un plazo de 90 días de Banesco, el mayor banco privado del país, luego de la detención de su presidente ejecutivo y otros diez altos directivos por su presunta relación con una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia.
Al anunciar los arrestos, el fiscal general Tarek William Saab explicó que las supuestas irregularidades van desde omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales, la presentación de reportes inconsistentes sobre actividades sospechosas y la declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tenía más de 900 cuentas sospechosas. Agregó que las investigaciones determinaron que un gran número de cuentas de clientes de Banesco registraron direcciones electrónicas desde Colombia y Panamá.
Entre los directivos detenidos está el presidente ejecutivo del banco, Oscar Doval García.
Este hecho es muy quirúrgico, dijo el fiscal general al descartar que las detenciones puedan afectar la operatividad del banco privado.
Horas más tarde, empero, el gobierno de presidente Nicolás Maduro anunció en un comunicado la intervención de Banesco por 90 días en los que se espera reconducir la administración y saneamiento del banco de cualquier actividad ilícita.
La medida fue ejecutada para garantizar que mantenga su funcionamiento y la continuidad de los servicios del banco tras la detención de altos directivos, se informó. La junta interventora será encabezada por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich, agregó el comunicado, sin dar otros detalles. No quedó claro si la medida sería un primer paso rumbo a la estatización del banco como ha ocurrido con otras instituciones bancarias intervenidas en años recientes.
La forma en que se ha tratado esto es desproporcionada, afirmó en un mensaje de su cuenta de Twitter Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco Internacional, al rechazar el proceso contra los directivos del banco venezolano, y sostuvo que hemos cumplido a cabalidad con toda la normativa.
Escotet anunció desde Portugal que en las próximas horas viajará a Venezuela para ponerse a la orden del gobierno.
Los arrestos se enmarcan en una operación que el gobierno denominó "manos de papel" y que ha implicado en las últimas semanas la detención de 134 personas, 300 allanamientos y el congelamiento de 1.380 cuentas bancarias de las cuales unas 1.000 pertenecen a Banesco.
El vicepresidente Tareck El Aissami denunció el mes pasado que los miembros de la red financiera contrabandeaban billetes venezolanos hacia Colombia y fijaban de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde operan varias tasas que superan en más de 10 veces la tasa oficial.
El Aissami indicó que el grupo actuó bajo el "amparo y la protección del gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos" y en complicidad con integrantes del sistema financiero local.
Desde el año pasado Venezuela viene enfrentado una creciente escasez de dinero en efectivo que las autoridades asocian al contrabando de billetes pero que según los analistas está ligada a la hiperinflación que golpea al país.