ETA anuncia su disolución; España dice que justicia actuará

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
ETA anuncia su disolución; España dice que justicia actuará
ARCHIVO - Esta foto de archivo tomada de un video el 20 de octubre de 2011 muestra a dirigentes enmascarados de la ETA en conferencia de prensa en un lugar no revelado. El grupo separatista vasco anunció el miércoles 2 de mayo de 2018 que ???disolvió completamente todas sus estructuras??? en una carta enviada a un diario y dirigida a las instituciones vascas y al grupos de la sociedad civil. (Gara vía AP, archivo)

MADRID (AP) El grupo separatista vasco ETA anunció el jueves que su trayectoria y sus actividades políticas han concluido, con lo que puso fin a una campaña en la que murieron más de 850 personas durante cuatro décadas de ataques con bombas y a tiros.

En una "Declaración final al pueblo vasco", ETA dijo que "ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras" y que "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

Asociaciones de víctimas rechazaron el anuncio y el gobierno dijo que la justicia seguirá su curso contra los que tuvieron vínculos con la violencia de la ETA, que ensombreció la transición a la democracia en la década de 1970.

ETA leyó su declaración en la sede de un grupo dedicado a la resolución de conflictos en Ginebra, pero las intenciones de la organización salieron a la luz el miércoles al filtrarse una carta enviada en abril al gobierno regional vasco, sindicatos obreros y otros.

David Harland, director ejecutivo del Centro para el Diálogo Humanitario, que desde 2004 participa en negociaciones entre el gobierno español y ETA, dijo a The Associated Press que el anuncio del jueves fue una decisión "unilateral" de ETA.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de "propaganda" el anuncio de la disolución de ETA y prometió que continuará la acción de la justicia por los delitos de la organización.

El sitio web vasco naiz.eus publicó un audio con las voces de dos miembros destacados de ETA, Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera y Marixol Iparragirre, quienes leyeron la declaración.

En su respuesta, el gobierno español dijo que la justicia seguirá su curso contra los milicianos, cuya intención era crear un país vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia.

El presidente Mariano Rajoy reiteró la posición intransigente del gobierno y calificó el anuncio de "propaganda".

Según Rajoy, "haga lo que haga, ETA no encontrará resquicio para la impunidad". Añadió que aunque el grupo se disuelva, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia".

Euskadi Ta Askatasuna, que significa "Patria vasca y libertad", mató a 853 personas en sus seis décadas de existencia, la mayoría de ellas durante la transición a la democracia después de la dictadura franquista a fines de la década de 1970. Según el ministerio del Interior, dejó más de 2.600 heridos, secuestró a 86 personas y amenazó a centenares.

Los exmilitantes de la ETA seguirán luchando por una patria vasca "reunificada, independiente, socialista, euskaldun (de lengua vasca) y no patriarcal", pero lo harán por fuera de la organización, dice la carta.

La campaña por la creación de la patria vasca alteró el retorno de la democracia. Miembros del aparato de seguridad fueron encarcelados por librar una "guerra sucia" contra el terrorismo en los 80 con escuadrones de la muerte clandestinos. Al menos 60 personas fueron asesinadas por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y otras organizaciones de ultraderecha.

Grupos de la sociedad civil convocaron a un evento en Cambo-les-Bains, en el sur de Francia, el viernes para señalar el fin de ETA. Los gobiernos francés, español y regionales del País Vasco y Navarra no enviarán representantes.

Las asociaciones representativas de víctimas, sobrevivientes y familiares han reclamado una investigación exhaustiva de al menos 358 crímenes no resueltos atribuidos a la ETA.

__

Keaten reportó desde Ginebra. El periodista de The Associated Press Barry Hatton en Lisboa contribuyó para este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »