Capturan a seis disidentes de las FARC en el sur de Colombia
BOGOTÁ (AP) Las autoridades colombianas capturaron a seis presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que lidera alias Guacho al sur del país.
Jorge Hoyos, general del ejército y comandante de la fuerza de tarea Hércules que opera en la región de Tumaco y sus alrededores, dijo el jueves en rueda de prensa que entre los capturados se encuentra alias Mantequilla, explosivista de ese grupo ilegal con experiencia de cuatro años y que habría realizado varios atentados contra la fuerza pública y la población civil en una zona de Candelillas, en el departamento de Nariño.
El alto oficial militar precisó que se golpeó la infraestructura delictiva de Guacho en esa zona y se le decomisó armamento, munición, una pistola, explosivos y 100 metros de cordón detonante. Además se destruyeron de manera controlada 60 kilogramos de explosivo tipo ANFO.
Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscaliza colombiana, que los acusa de rebelión y homicidio.
Un esfuerzo militar conjunto entre las fuerzas militares colombianas y ecuatorianas aumentó en los últimos días por la muerte de tres miembros del diario ecuatoriano El Comercio, quienes primero fueron secuestrados por Guacho y posteriormente asesinados en una conflictiva zona de la frontera ente Ecuador y Colombia mientras realizaban tareas periodísticas.
Por el paradero o cualquier información sobre Guacho los dos países comparten una recompensa de hasta 250 mil dólares.
El ministro de la Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo el jueves a periodistas que hasta el día de hoy no han tenido ninguna información del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) sobre la ubicación de los cuerpos de los tres miembros de El Comercio.
El comandante de las fuerzas militares colombianas, general Alberto Mejía, dijo recientemente a The Associated Press que existen unos 1.200 disidentes de las FARC que se negaron a firmar el acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en noviembre de 2016.
Ambos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extienden desde el océano Pacífico hasta la Amazonía, donde por la mayor parte del lado colombiano operan con relativa libertad grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y exintegrantes de las FARC.