Autorizan colección de evidencia de presunto asesino serial
SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) Un juez en California falló el jueves que los fiscales podrán obtener ADN, huellas digitales y fotografías corporales del expolicía acusado de ser un asesino serial.
La abogada de Joseph DeAngelo, de 72 años, le había pedido a la corte que suspendiera la recolección, alegando que la orden judicial en la que se apoyó no era válida porque fue emitida antes del arresto.
Sin embargo, el juez superior Michael Sweet falló en favor de la fiscalía y dijo que las cortes han permitido reiteradamente la recolección de esa evidencia porque no constituye testimonio y por tanto no perjudica el derecho de DeAngelo contra la autoincriminación.
"No existen bases para impedir la ejecución de la orden", dijo.
DeAngelo, que compareció ante el tribunal luciendo el uniforme naranja de la cárcel, no habló. Tampoco ha respondido a los cargos.
Fue detenido la semana pasada e identificado por los fiscales como el hombre responsable de al menos una decena de asesinatos y más de 50 violaciones en California en las décadas de 1970 y 1980. Los fiscales dicen que usaron un portal de genealogía y ADN para identificar a DeAngelo, décadas antes de que el caso fuera archivado.
No estaba claro cómo los fiscales colectarán la evidencia. Planeaban haberlo hecho el miércoles, pero el pedido de la defensa lo impidió.
Diane Howard, la abogada pública de DeAngelo, declinó comentar el jueves al dejar la corte. El vicefiscal del distrito de Sacramento Thienvu Ho declinó responder a preguntas sobre por qué los fiscales necesitaban el ADN, las huellas digitales y fotografías de todo el cuerpo de DeAngelo.
Las órdenes de arresto y allanamiento contra DeAngelo, que contienen los argumentos legales y detalles del caso que buscan justificar la obtención de la evidencia_ no están disponibles al público.
The Associated Press y otras organizaciones de prensa solicitaron a los tribunales tener acceso a las órdenes, lo que pudiera proveer detalles adicionales de las técnicas de ADN usadas por los fiscales para identificarlo. La audiencia al respecto fue programada para el 14 de mayo.