Presupuesto de la UE con nuevas prioridades post-Brexit

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BRUSELAS (AP) La Unión Europea inició el miércoles el largo y complicado proceso para delinear sus gastos a largo plazo, buscando mayores fondos para financiar nuevas prioridades como defensa y protección fronteriza, y para tratar de compensar por las pérdidas causadas por la salida de Gran Bretaña.

La entidad ejecutiva de la UE, la Comisión Europea, develó el presupuesto de 2021-2027 para un total de 1,135 billones de euros (1,36 billones de dólares) equivalente al 1,1% de la producción nacional total de los 27 estados miembro que permanecerán tras la salida británica.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker aseguró que el presupuesto constituye un plan pragmático para lograr más con menos recursos.

La buena posición económica en la que estamos nos ha dado algo de espacio de maniobra, pero no nos exime de tener que ahorrar en algunos sectores, manifestó Juncker.

Los fondos para la agricultura y para los planes de cohesión, es decir los que ayudan a mejorar la infraestructura de los miembros más pobres del bloque, serán reducidos en un 5%: La Comisión expresó que tales políticas serán modernizadas a fin de poder producir más con menos recursos.

Habrá más fondos para seguridad y defensa, protección fronteriza, innovación, y tecnología e internet, prioridades consideradas por la UE como auspiciosas para el futuro.

La Comisión, sin embargo, preocupada por medidas políticas en Polonia y Hungría que considera peligrosas para el estado de derecho, está pidiendo también poderes para suspender o restringir el financiamiento a países donde se vean amenazadas las libertades civiles.

"Estamos proponiendo un nuevo mecanismo que nos permita proteger al presupuesto de riesgos financieros vinculados a deficiencias en el respeto al estado de derecho", dijo Juncker. Esa medida no va en contra de ningún estado miembro en particular, pero es un aspecto importante de nuestra nueva arquitectura presupuestaria.

Polonia desde ya ha rechazado la idea.

La Unión Europea desea forjar un acuerdo sobre el presupuesto antes de las elecciones para el Parlamento Europeo en mayo del año entrante. Por lo general los debates presupuestarios tardan varios meses en que los legisladores europeos exigen planes más ambiciosos mientras los países miembros piden cautela al momento de manejar limitados recursos. El presupuesto debe ser aprobado por unanimidad por todos los estados miembro y debe contar con el respaldo de la asamblea.

Publicado en Inicio » Mundo »