Ecuador: nuevo ministro Defensa asume en medio de amenazas
QUITO (AP) En medio de reiteradas amenazas de bombas y de violencia en la frontera colombiana propiciada por narco terroristas disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asumió funciones el miércoles el nuevo ministro de Defensa de Ecuador.
El secretario de Estado, Oswaldo Jarrín, un general retirado del ejército, dijo en sus primeras declaraciones: nuestra patria necesita de protección ante numerosos y cobardes atentados que han significado el costo de la vida y de la libertad de insignes ecuatorianos en el cumplimiento de su deber profesional. Y añadió que las fuerzas armadas harán respetar el territorio nacional, harán respetar la vida, la tranquilidad y la estabilidad de la nación.
Hace más de una semana, en Quito, Guayaquil y otras ciudades se registraron una serie de amenazas de bombas principalmente en entidades públicas e incluso en hospitales, donde al menos uno de ellos tuvo que evacuar pacientes.
Aunque no ha habido ningún grupo que reivindique la autoría ni las razones de tal situación, las autoridades ecuatorianas señalan como responsable a alias Guacho, líder de un grupo de disidentes de las FARC, el cual secuestró y asesinó hace poco a un equipo de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio y secuestró a dos comerciantes.
El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, ante un pedido de Guacho de un corredor humanitario para entregar los cuerpos los periodistas y a dos comerciantes secuestrados, afirmó que se espera que nos entreguen las coordenadas para en ese momento retirar fuerzas armadas, policía y que la Cruz Roja pueda hacer su trabajo. Y añadió: son delincuentes que no solo jugaron con la vida de nuestros compatriotas, ahora quieren jugar con el dolor de las familias y de Ecuador.
El excanciller y analista Mauricio Gándara, dijo a The Associated Press que el trabajo de la defensa debe ir coordinado con la seguridad interna y la voluntad política.
Este peligro no podemos afrontarlo solos. El nuevo ministro debe buscar la cooperación internacional para enfrentar estas amenazas, especialmente de aquellos que están enfrentando al narcotráfico como Colombia y Estados Unidos, añadió.
El presidente Lenín Moreno aceptó hace casi una semana las renuncias de dos ministros, el de Defensa y el de Interior, quienes afrontaron los embates de la violencia en la frontera colombiana, que empezó el 27 de enero con la explosión de un coche bomba que destruyó el 95% del cuartel policial de la población de San Lorenzo sin dejar víctimas mortales.
Tras ello hubo una serie de nuevos atentados, en uno de los cuales murieron cuatro militares.
Jarrín tendrá que hacer frente a este complejo escenario, que hasta hace poco era desconocido para los ecuatorianos.