AP Explica: La caravana migrante en la frontera de EEUU

AP Explica: La caravana migrante en la frontera de EEUU
Migrantes centroamericanos que viajan en caravana caminan hacia la frontera antes de cruzarla y solicitar asilo en Estados Unidos, en Tijuana, México, el domingo 29 de abril de 2018. (AP Foto/Hans-Maximo Musielik)

TIJUANA, México (AP) La caravana migrante integrada en su mayoría por centroamericanos que planean solicitar asilo en Estados Unidos, es mucho más notable que en años anteriores. Este es un vistazo a por qué la caravana recibió más atención y más participantes.

___

¿QU ES LA CARAVANA?

Las caravanas han sido una táctica usada comúnmente por activistas para atraer la atención a los solicitantes de asilo. La más reciente es menor en comparación con las anteriores, pero ganó mucha visibilidad cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump la criticó fuertemente desde que partió el 25 de marzo en la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, limítrofe con Guatemala.

La caravana atrajo hasta 1.000 personas mientras Trump y sus principales colaboradores la describían como una amenaza seria y como evidencia de una frontera disfuncional. Ahora, cerca de 100 centroamericanos intentan solicitar asilo en Estados Unidos.

El grupo más grande de migrantes en la caravana es de Honduras, aunque también hay muchos guatemaltecos y salvadoreños.

En Honduras se desataron protestas luego de una disputada elección en la que el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo un nuevo mandato y su contrincante acusó de fraude. Al menos 17 personas murieron en enfrentamientos con la policía y algunos miembros de la caravana se oponen al presidente.

___

¿POR QU VIENEN A ESTADOS UNIDOS SOLICITANTES DE ASILO?

La violencia en Centroamérica continúa ocasionando que la gente huya de sus hogares, pese a la disminución en las tasas de homicidio. Los homicidios en Honduras y El Salvador bajaron cerca de un 25% en 2017, pero ambos países son de los más violentos en el mundo. Las pandillas conocidas como maras también son comunes en el territorio y viven a costa de extorsionar a los dueños de pequeños negocios y familias.

Este año, muchos migrantes dijeron que se unieron a la caravana porque pensaron que así era más seguro hacer el viaje por México hasta la frontera estadounidense. Esto debido a que en la recta final del camino hacia el norte, hay muchas pandillas que se aprovechan de los migrantes.

___

LOS QUE SE QUEDAN ATRÁS

Algunos centroamericanos solicitan asilo o visas por razones humanitarias en México, pero más de la mitad de los que presentaron solicitudes de asilo en México en 2017 no han recibido una respuesta. México dijo que su procedimiento de asilo se vio afectado por el daño en sus oficinas causado por el sismo del 19 de septiembre. Agregó que temporalmente ha suspendido el límite de 45 días hábiles para dar una respuesta a las solicitudes, lo que quizás provocó que algunos migrantes buscaran refugio en Estados Unidos.

___

LOS TITULARES

El presidente Donald Trump y sus colaboradores han estado atentos a la caravana y la han descrito como una amenaza para Estados Unidos desde que comenzó el viaje. Trump se ha referido a la caravana como la justificación del muro fronterizo que quiere construir y dijo que le ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que detuviera a la caravana.

El secretario de Justicia Jeff Sessions la llamó un intento deliberado de menoscabar nuestras leyes y sobrecargar nuestro sistema, y pidió enviar más jueces de inmigración a la frontera para resolver casos si es necesario.

Sin embargo, los comentarios en los que exigía a México que impidiera que la caravana llegara a la frontera de Estados Unidos, pudieron haber dado al grupo más publicidad de la que ha tenido en ocasiones anteriores e inspirado a los migrantes a seguir con el viaje.

___

¿QU SIGUE?

Los miembros de la caravana están ingresando poco a poco a las instalaciones del cruce fronterizo de San Ysidro, en la ciudad de San Diego. Ocho entraron el lunes y seis más el martes. Cerca de 120 centroamericanos siguen esperando las primeras revisiones por parte de los funcionarios de asilo de Estados Unidos. Tras las revisiones, podrían ser deportados si sus solicitudes son rechazadas.

También podrían ser detenidos o dejados en libertad con una tobillera de rastreo mientras sus casos pasan a manos de una corte de inmigración, un proceso que puede durar años.

Publicado en Inicio » Mundo »