MUNDIAL: Irán intenta avanzar a una inédita segunda fase
Después de una impecable campaña de eliminatorias, Irán se encontrará con reto descomunal en el Mundial.
El paso de Irán a los octavos de final por el Grupo B podría ser obstruido por Portugal, el actual campeón de Europa, y España, el monarca del Mundial de 2010.
Pero los equipos ibéricos deberían ser precavidos. Irán se paseó invicto en sus 10 partidos de las eliminatorias, sin encajar un solo gol en los primeros nueve partidos. No fue hasta la última jornada en la que la mejor defensa de Asia pudo ser vulnerada, en el empate 2-2 ante Siria. Para entonces, los iraníes ya habían asegurado el pase a Rusia.
Al disputar mundiales consecutivos por primera vez, Irán intentará avanzar a la segunda fase por primera vez en su quinto intento.
Desde el torneo de 2014, en el que Irán sumó un punto, el equipo evolucionó y el técnico Carlos Queiroz dispone de más variantes en cada posición con más de la mitad del plantel ganando experiencia en clubes del extranjero.
Queiroz ha advertido a la federación de Irán sobre la necesidad de una preparación óptima rumbo al Mundial, tomando en cuenta inconvenientes de previas planificaciones. Mientras que su rival regional Arabia Saudita pudo pactar amistosos contra Alemania e Italia, Irán deberá foguearse con Uzbekistán y Letonia.
Una mirada a la selección de Irán:
TCNICO
Queiroz puede presumir de clasificar a tres selecciones en cuatro eliminatorias.
El veterano estratega portugués ha estado al frente desde 2011 y le ha dado personalidad al equipo. En la cancha, se puede apreciar un bloque disciplinado y bien organizado que sabe contragolpear.
Ese éxito le ha permitido que tanto la federación como los técnicos de clubes locales le toleren sus críticas. Queiroz también es respetado por sus antecedentes como técnico del Real Madrid y Portugal.
ARQUEROS
Alireza Beiranvand es el titular indiscutible. De 1,95 metros (6,4 pies), Beiranvand intimida con su físico y tiene una portentosa habilidad para sacar el balón con el brazo.
Beiranvand, de 25 años, ha cumplido una buena temporada con su club iraní Persépolis.
DEFENSORES
La línea de cuatro tiene como líder al central Jalal Hosseini, de 36 años. Pero jugadores de recambio como Rouzbeh Cheshmi han recibido oportunidades. Hay que tomar recaudos con los velocísimos laterales Milad Mohammadi y Ramin Rezaeian.
VOLANTES
Ehsan Hajsafi, Masoud Shojaei y Ashkan Dejagah brindan experiencia en mundiales y capacidad goleadora. Saman Ghoddos, de 24 años, es un polifuncional jugador que puede como volante de llegada, extremo o delantero. Ghoodos disputó dos partidos con Suecia, donde nació, antes de aplicar por la nacionalidad iraní en 2017.
DELANTEROS
El Mundial podría ser la vitrina para Alireza Jahanbakhsh, uno de los máximos goleadores de la liga holandesa con el AZ Alkmaar.
Sardar Azmoun es un viejo conocido en Rusia, donde ha jugado los últimos cinco años, actualmente con el Rubin Kazán. Karim Ansarifard y Mehdi Taremi son las otras opciones.
LOS PARTIDOS
Irán tendrá su sede en Moscú y debutará el 15 de junio contra Marruecos en San Petersburgo. Seguirá ante España, el día 20, en Kazán y cerrará con Portugal, el 25, en Saransk.
___
Más de la cobertura deportiva de AP: https://apnews.com/tag/apf-Deportes