Filipinas endurece restricción para ir trabajar en Kuwait
MANILA (AP) El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte dijo el domingo que la restricción temporal que prohíbe a trabajadores filipinos ir a trabajar a Kuwait será permanente, atizando una disputa desatada por quejas de abuso de trabajadoras domésticas filipinas en el país árabe.
Kuwait expulsó el miércoles al embajador filipino y retiró a su propio enviado en Manila debido a la disputa. La decisión fue una sorpresa para Kuwait, país petrolero generalmente tranquilo que ha sido blanco de las críticas de Duterte y dependido bastante en las trabajadoras domésticas y niñeras filipinas.
"La prohibición será permanente", dijo Duterte en una conferencia de prensa en Davao City, en el sur del país tras llegar de Singapur, donde participó en la cumbre de líderes del sureste de Asia. "No habrá más contrataciones, especialmente de ayudantes domésticas. Ya no".
Funcionarios kuwaitíes no tuvieron comentarios de inmediato.
Los dos países habían estado negociando un fin a la prohibición establecida en febrero, después de que se descubrió el cadáver de una filipina dentro de un congelador en la ciudad de Kuwait. Los restos habían estado escondidos en el congelador durante más de un año.
Pero el arresto de dos filipinos vinculados con la embajada la semana pasada, por presuntamente convencer a las trabajadoras domésticas de huir de las casas de sus empleadores, y los comentarios del embajador filipino Renato Villa sobre este asunto, reportados por la prensa kuwaití, al parecer fue demasiado para Kuwait.
Filipinas calificó la decisión de Kuwait de "bastante preocupante", diciendo que "incumple" con un acuerdo previo que tenían de trabajar juntos.
Duterte dijo el domingo que los trabajadores filipinos que ya están en Kuwait se pueden quedar en el país si es que así lo desean, agregando que el gobierno tratará de ayudar a quienes quieren regresar y reasentarse en Filipinas.