Ejército mexicano requisa arsenal, incluso lanzacohetes
CIUDAD DE MÉXICO (AP) El ejército mexicano informó el sábado que requisó un amplio arsenal que incluye 206 fusiles, un lanzacohetes, equipo táctico y más de 185.000 cartuchos en una ciudad fronteriza con el estado de Texas.
El arsenal fue hallado en cuatro inmuebles distintos de la ciudad de Nuevo Laredo, precisó la Secretaría de la Defensa en un comunicado. Dijo que también decomisaron dos fusiles Barret, capaces de derribar un helicóptero, y numerosas granadas, cohetes y tubos explosivos además de chalecos y uniformes parecidos a los empleados por personal de las fuerzas armadas.
En uno de los inmuebles vivía secuestrada una familia de cinco miembros que fue liberada, agregó la nota.
Según los militares, esta requisición dimensiona la magnitud del tráfico de armas y municiones en la frontera noreste del país. Se trata de la mayor aprehensión de la que se ha tenido noticia este año en ese estado, uno de los más violentos del país.
Tres personas fueron detenidas en los hechos. El comunicado no indicó si pertenecen presuntamente a algún grupo, pero la ciudad de Nuevo Laredo está bajo dominio del Cartel del Noreste, una escisión de la organización delictiva de Los Zetas.
En el estado de Tamaulipas, al que pertenece Nuevo Laredo, Los Zetas se enfrentan actualmente con el Cartel del Golfo y los llamados Zetas Vieja Escuela.
Las fuerzas armadas tienen una fuerte presencia en la zona fronteriza y han protagonizado fuertes enfrentamientos en las últimas semanas.
A finales de marzo, tres civiles en un vehículo murieron en Nuevo Laredo al transitar en medio de una balacera entre marinos y narcotraficantes. El automóvil de la familia fue alcanzado por balas disparadas desde un helicóptero que combatía a hombres armados. La Marina, de manera poco habitual, asumió su responsabilidad por los hechos.