Rusia: Testigos prueban que no hubo ataque químico en Siria
LA HAYA, Holanda (AP) Rusia presentó el jueves en una conferencia a varios "testigos" procedentes de Siria, entre ellos un niño de 11 años, quienes aseguraron que son falsas las denuncias de un ataque químico por parte de fuerzas oficialistas en el país árabe.
Las autoridades rusas llevaron a los supuestos testigos a una conferencia en la sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), en La Haya.
Los sirios negaron que haya habido un ataque químico en el poblado de Douma el 7 de abril y afirmaron que los videos de los acontecimientos allí fueron "montajes".
El diplomático ruso Alexander Shulgin declaró que lo dicho por los testigos a la conferencia "es prueba" de que las denuncias del ataque químico en Douma "son totalmente nulas".
"Hoy podemos demostrar que las imágenes grabadas por los Cascos Blancos son un crudo montaje", expresó en referencia a la Defensa Civil siria. Shulgin es embajador de Rusia ante Holanda y su representante ante la OPAQ.
En la conferencia, los testigos dijeron que nunca hubo olor a sustancias químicas y que las personas que se ahogaban simplemente estaban reaccionando al humo de los bombardeos.
En la conferencia estaba un niño de 11 años, Hassan Diab, quien fue visto tras el ataque siendo rociado con agua por las unidades de rescate.
El joven apareció luego en artículos de la prensa oficialista rusa en los que él y su padre le dicen al corresponsal ruso Evgeny Poddubnyy que el ataque fue pura mentira.
Varios países han atribuido el ataque a las fuerzas oficialistas controladas por el presidente sirio Bashar Assad, quien rechaza las acusaciones.
El reporte fue promovido intensamente por el embajador de Rusia ante la ONU, quien lo proyectó ante los miembros del Consejo de Seguridad de la entidad mundial.
En las imágenes se ve a Diab con su padre hablando en lo que parece ser un edificio del gobierno sirio. Se ve a soldados rusos saliendo de una de las instalaciones.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia denunciaron la presentación rusa como una farsa.
"Esta farsa obscena no nos sorprende ya que viene del gobierno sirio, que ha masacrado y asfixiado a su propio pueblo los últimos siete años", dijo el embajador francés en Holanda, Philippe Lalliot.
El embajador británico, Peter Wilson, anunció que ni él ni los representantes de otros países aliados asistirían a esa conferencia.
El miércoles, inspectores de la OPAQ llegaron a Douma y extrajeron más muestras para enviarlas a laboratorios para su análisis. El presunto ataque tóxico ha desatado una guerra de versiones encontradas: por un lado la de Siria y Rusia y por el otro la de los países de Occidente. Rusia y Siria insisten en que no hubo ningún ataque con armas químicas.
Activistas opositores y unidades de rescate que presenciaron el ataque en Douma, que entonces estaba bajo control de fuerzas rebeldes, dicen que fue perpetrado por las fuerzas oficialistas. Muchas de las víctimas murieron asfixiadas en búnkeres subterráneos donde trataban de protegerse de los bombardeos de las fuerzas oficialistas, dicen activistas.
A raíz de los ataques, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron una serie de ataques aéreos contra presuntas instalaciones de armas químicas en Siria, el 14 de abril.
___
El periodista de The Associated Press Bassem Mroue en Beirut contribuyó a este despacho.