Guatemala: anulan condena a rusos que se dicen perseguidos
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló el miércoles una condena a prisión por uso de documentos falsos a los integrantes de una familia rusa que se dice víctima de un complot orquestado por su país.
Los tres miembros de la familia Bitkov llegaron en 2009 a Guatemala desde Rusia, pero en 2015 fueron detenidos bajo diversos cargos relacionados con la falsificación de documentos para asentarse en el país centroamericano, y luego fueron condenados a prisión. La defensa sostiene que el proceso en su contra es parte de una trama más compleja que podría salpicar al gobierno ruso, algo que no ha sido probado.
Igor, el padre de la familia, fue sentenciado a 19 años de prisión, mientras que su esposa Irina y su hija Anastasia a 14 años. Todos fueron condenados en un juicio el 18 de enero de este año junto a otras 36 personas que al parecer son integrantes de una red del crimen organizado que falsificaba documentos.
Ahora, sin embargo, el máximo tribunal de Guatemala resolvió que la juez a cargo del proceso en su contra no fundamentó su decisión de enviarlos a juicio, por lo que anuló la sentencia y ordenó que el caso regrese al punto en que son acusados. Con esto, el tribunal que los condenó deberá rehacer el juicio.
Los rusos permanecen por ahora en prisión, la misma en la que se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina y otros exfuncionarios acusados de diversos delitos por corrupción. La corte no aclaró si serían liberados y la juez deberá decidir al respecto.
Para Rolando Alvarado, abogado de la familia, lo que les pasó a los Bitkov es un ataque del gobierno ruso y asegura que sus defendidos son perseguidos políticos y económicos del Kremlin, aunque no dio más detalles.
En la embajada rusa no contestaron de inmediato a una petición de The Associated Press para conocer su posición sobre el dicho de la defensa de los Bitkov.
El caso contra los Bitkov comenzó con la muerte del sindicalista Fidel Pacheco, que denunció una red criminal de venta de documentos falsos y que supuestamente usó la familia.
Con la ayuda de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscalía de Guatemala comenzó a investigar la red y determinó que los Bitkov compraron y usaron documentos de identificación y pasaportes falsos.
Según la acusación de la fiscalía, Igor Bitkov, utilizó dos identidades falsas como Gregorio Igor Benítez García y Leonid Zaharenco. La fiscalía lo acusó de uso de documentos falsificados, usurpación del estado civil y supresión y alteración del estado civil.
El 11 de mayo de 2016, los Bitkov denunciaron a una firma de abogados como la responsable de venderles documentos falsos, pero dos días después retiraron la denuncia.
El abogado Alvarado dice que a los Bitkov se les violaron los derechos humanos porque según las leyes internacionales ningún migrante puede ser condenado por usar documentos falsos en un país.