Exempleados denuncian acoso sexual en Greenpeace Argentina
BUENOS AIRES (AP) Al menos 40 exempleados y exvoluntarios de Greenpeace denunciaron públicamente a miembros del directorio de la organización medioambiental para Argentina, Chile y Colombia por supuesto acoso sexual, abuso de poder y hostigamiento, entre otros delitos.
La denuncia se materializó a través de una carta publicada en español e inglés en Twitter bajo el título Acoso y hostigamiento de mujeres en Greenpeace Andino (Argentina, Chile y Colombia)".
Hoy queremos hacer público ante los socios --quienes con su aporte monetario financian el trabajo de la ONG-- y ante la opinión pública en general la gravedad de lo que ha venido sucediendo los últimos años en la oficina argentina y en menor medida en la chilena ya que hay muchas colegas que han sido expuestas a una gestión abusiva y discrecional por parte directamente de la Dirección Ejecutiva o a través de su directorio actualmente en funciones, dijeron los denunciantes.
Entre las conductas denunciadas mencionan abuso de poder con las empleadas, acoso, acoso sexual, hostigamiento, descalificación de mujeres, lenguaje soez y comentarios sexuales, discriminación por aspecto físico, amenazas y extorsión, diferencia salarial, entre otras.
Greenpeace Argentina anunció que uno de los directores mencionados en la denuncia solicitó licencia, la cual le fue aceptada. Además la organización informó del inicio de una investigación interna para determinar la veracidad de las acusaciones.
Las víctimas de estas presuntas prácticas fueron mujeres, pero la carta también lleva la firma de varios exempleados hombres que decidieron respaldar la denuncia.
Las supuestas víctimas señalaron que estas conductas fueron denunciadas ante el Consejo Directivo de Greenpeace Internacional y ante el mismo órgano de la sede en Argentina, pero no hemos obtenido respuesta fehaciente alguna por parte de la entidad.
Al respecto, la directora política y codirectora ejecutiva de Greenpeace Argentina, Natalia Machain, aclaró a The Associated Press que algunas de las denuncias datan de 2013 y 2014 y que en su momento la organización adoptó medidas como la creación de una línea telefónica para denuncias, el establecimiento de cupo de representación jerárquica de mujeres y la impartición de talleres de género.
Machain dijo que hace unas semanas ella misma se presentó ante la justicia para denunciar a un directivo de la organización, quien habría hecho comentarios inapropiados sobre el cuerpo de una empleada.
Por si hubiera nuevas situaciones que investigar, hemos decido abrir nuevamente una investigación interna para revisar si hubiera que tomar alguna medida o reparación, aseveró Machain.
Hasta ahora los denunciantes en la carta no se han presentado ante la justicia para ratificar las acusaciones contra los directivos de la organización.
Argentina ha sido epicentro de movilizaciones masivas de mujeres en los últimos tres años contra la violencia machista bajo la consigna Ni una Menos y en meses recientes se desencadenó una ola de denuncias de acoso en el medio del espectáculo en sintonía con el movimiento #Metoo (yo también) que escandalizó a Hollywood.
La denuncia de Greenpeace, además, se produce semanas después de que el grupo de ayuda Oxfam Gran Bretaña fuera blanco de una denuncia sobre supuestos abusos sexuales cometidos por parte de sus empleados en Haití.
Haití está investigando el accionar de Oxfam luego de que reportes revelaran que algunos de sus empleados usaron prostitutas mientras trabajaban en el país tras el devastador terremoto de enero de 2010.