Ecuador ataca a narcos y pide corresponsabilidad a Colombia
QUITO (AP) Ecuador informó el martes que incautó unas 20 toneladas de drogas y causó pérdidas millonarias a narcotraficantes colombianos. Además, pidió al gobierno de ese país acciones de corresponsabilidad ante la situación de violencia en la frontera binacional.
El ministro del Interior, César Navas, aseveró en un acto público en la capital que los golpes policiales han afectado a esas estructuras criminales en la parte económica con más de 600 millones de dólares y (también) hemos capturado a 42 miembros de esta organización de los Guachos.
El gobierno ecuatoriano responsabiliza al grupo de narcodisidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderada por alias Guacho, de atentados terroristas, del secuestro y muerte de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio, del secuestro de otros dos comerciantes y de la muerte de cuatro militares.
Navas manifestó que la problemática de violencia en el sector fronterizo va más allá de esa organización delictiva. El problema nace en Colombia, se desarrolla en ese país, por eso es imperante la corresponsabilidad directa (de ese gobierno) y soluciones estructurales, como el desarrollo del sector limítrofe.
Acerca de las drogas decomisadas, el ministro afirmó que es producto de una política de Estado para impedir que Ecuador sea un territorio de tránsito de droga. Añadió que estamos ejecutando todas las acciones necesarias para eliminar la delincuencia organizada transnacional en nuestras fronteras.
Horas después, el ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, señaló desde el Congreso que para Ecuador habrá toda la cooperación por parte de nuestro país. Mantendremos nuestro trabajo binacional en la frontera.
En cuanto a Guacho, dijo que en la frontera con Ecuador hay un despliegue de once mil hombres de la fuerza pública. Sin embargo, aclaró que lo que ocurre en esa zona no sólo es responsabilidad de este líder de la disidencia de la guerrilla, sino que hay indicios que lo relacionan con el crimen internacional.
Villegas reiteró que el gobierno colombiano tiene toda la disposición para recuperar los cadáveres de los tres miembros del diario El Comercio, pero aún no hay información que permita localizar los cuerpos.
A su vez, destacó que la lucha contra el narcotráfico continúa este año. En los primeros 100 días de 2018 se han incautado 100 toneladas, una cada día. El año pasado decomisamos 436.