España exhumará los restos de 4 víctimas de la Guerra Civil
MADRID (AP) El lunes se reanudaron los trabajos preliminares para exhumar los restos de cuatro víctimas de la Guerra Civil española sepultados en un complejo que rinde homenaje al fallecido dictador Francisco Franco, informaron las autoridades de Patrimonio Nacional.
Se cree que los cuatro yacen en criptas en el Valle de los Caídos, un mausoleo polémico de estilo neoclásico al noroeste de Madrid donde miles de víctimas de ambos bandos de la guerra de 1936-1939 fueron sepultadas junto con los restos de Franco.
Franco presentaba el enorme complejo como un símbolo de reconciliación nacional, pero familiares de las víctimas y activistas han estado haciendo campaña contra él durante años porque consideran que rinde homenaje al difunto dictador.
Algunos incluso llevaron el tema a los tribunales, pidiendo que se abran los nichos y que los restos se entreguen a las familias de las víctimas. Argumentan que los parientes nunca fueron informados sobre los entierros y que la tumba de Franco en un lugar prominente junto al altar de la basílica es un insulto a la memoria de las víctimas.
En 2016, un juez ordenó la exhumación de los hermanos Lapeña, miembros de un sindicato anarquista proscrito que fueron ejecutados sin juicio en 1936. Pero por medio de apelaciones, el abad de la basílica detuvo los trabajos preliminares para su exhumación durante casi dos años hasta que autoridades de la Iglesia católica le ordenaron a principios de este año cumplir con la decisión del juez.
Eduardo Ranz, abogado de los descendientes de Manuel y Antonio Lapeña, dijo que los familiares de Pedro Gil y Juan González, dos soldados que murieron luchando por el ejército nacional de Franco, también han pedido exhumar sus restos.
Por primera vez se entrará en el recinto con la sociedad española en su conjunto como testigo, dijo el abogado sobre el trabajo que comenzó en las criptas el lunes y que calificó de histórico. Pero agregó que el objetivo final es que los familiares se reúnan con sus difuntos. "Ahí es cuando se pondrá fin al proceso y se obtendrá la reparación", dijo Ranz.