Suben a 125 los detenidos por red financiera en Venezuela
CARACAS (AP) La cifra de detenidos tras el desmantelamiento de una supuesta red financiera que se dedicada al contrabando de billetes de Venezuela hacia Colombia y a la fijación de manera irregular del tipo de cambio en el mercado negro ascendió al menos a 125.
El presidente Nicolás Maduro informó sobre las detenciones y dijo el viernes en una conferencia de prensa que las autoridades buscan otras 75 personas implicadas en la red. El gobierno anunció el 17 de abril la captura de 86 personas.
Poco antes de viajar hacia La Habana a poco tiempo del cambio de gobierno en Cuba, Maduro indicó que su gobierno irá a fondo para desmantelar esta red que aseguró está afectando el "precio de la moneda" y provoca que se "roben el bolívar.
El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami dijo esta semana que como parte de la operación denominada "manos de papel" se realizaron 125 allanamiento de empresas y se congelaron 1.133 cuentas bancarias y fondos por tres billones de bolívares (unos 5,44 millones de dólares al cambio del mercado negro).
El Aissami explicó que los miembros de la red contrabandeaban los billetes y fijaban de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde operan varias tasas que superan en más de diez veces la tasa oficial.
El vicepresidente denunció que el grupo actuó bajo el "amparo y la protección del gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos" y en complicidad con integrantes del sistema financiero local.
Desde el año pasado, Venezuela enfrenta una creciente escasez de dinero en efectivo que las autoridades asocian al contrabando de billetes, pero que analistas aseguran que tiene que ver con la hiperinflación que golpea al país petrolero.