Poderoso sindicato de la construcción en huelga en Panamá
PANAMÁ (AP) Unos 90.000 trabajadores de la poderosa industria de la construcción realizaban una huelga el miércoles en Panamá tras desacuerdos con los empresarios sobre incrementos salariales.
Las autoridades laborales declararon la legalidad de la huelga, convocada desde hace días, después de que los negociadores del sindicato y el gremio empresarial del sector no llegaran a un arreglo la víspera en el tema económico y salarial para los próximos años. Los empresarios se reunían en la jornada para evaluar una nueva propuesta económica.
Los trabajadores exigen un 15% de aumento anual mientras que los empresarios ofrecen un 0,5% en uno de los sectores más pujantes de la economía del país centroamericano y cuyos salarios -que van entre los 700 y los 1.500 dólares o más al mes- superan a la mayoría de los vecinos de la región, según los expertos.
El gobierno dijo que las actividades en unas 266 obras -entre ellas la construcción de la segunda línea del metro de Panamá y de rascacielos- se paralizaría con la medida.
Los trabajadores argumentan que merecen mejores salarios en una de las industrias de mayor crecimiento en las últimas décadas y que figura entre las más importantes en aportes al producto interno bruto del país.
El sindicato realizó una medida de presión similar hace cuatro años en medio de negociaciones de una nueva convención colectiva, en la se acordó al final aumentos salariales escalonados de entre 8 y 9% para el periodo 2014 y 2017.