Nuevo atentado incendiario en regi?n indígena chilena
SANTIAGO DE CHILE (AP) ??? Desconocidos redujeron el miércoles a cenizas un par de galpones, maquinaria forestal y una camioneta en el sur chileno para exigir la libertad de un líder religioso mapuche en huelga de hambre desde hace 95 días.
El hecho se registró en la madrugada en El Vergel, unos 650 kilómetros al sur de Santiago.
El ataque se registró apenas 48 horas después de otro atentado incendiario que destruyó 16 camiones y maquinaria agrícola. Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín, declaró que ???el fundo estaba solo, no había guardia, no había nadie???.
Agregó que ???es un hecho que reviste mucha preocupación??? y que en el lugar apareció una pancarta pidiendo la libertad del líder religioso Celestino Córdova.
Gabriela Calfucoy, vocera de Córdova, advirtió que el hombre -que reclama que lo dejen salir 48 horas de la cárcel para realizar un rito religioso- pasará en 72 horas de una huelga líquida a una seca.
Córdova es el único condenado por la muerte de un matrimonio de ancianos que fueron quemados vivos cuando desconocidos incendiaron su residencia.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, advirtió el miércoles que el gobierno no dialogará con Córdova mientras mantenga su ayuno.
En la región de La Araucanía hay grupos minoritarios, aunque muy activos, que luchan por recuperar los terrenos de sus ancestros que les fueron arrebatados por el Estado chileno en el siglo XIX y por colonos europeos.
Amnistía Internacional dijo el miércoles en un comunicado que la demanda de Córdova ???tiene sustento en los tratados internacionales??? relacionados con los indígenas.