Italia libera navío de grupo español de apoyo a migrantes
MADRID (AP) Un juez italiano ordenó a Italia entregar el navío de una agrupación española de rescate de migrantes luego de incautarlo por llevar a 218 migrantes a Italia, ya que el barco operaba bajo emergencia cuando fue enviado al rescate, dijo el grupo el lunes.
Proactiva Open Arms informó que recibió permiso de dejar el puerto siciliano de Pozzallo, pero agregó que Italia aún investiga si el grupo deberá enfrentar cargos por asociación criminal y ayudar a la inmigración ilegal.
El magistrado de Ragusa, Giovanni Giampiccolo, reconoció que el buque actuaba bajo un estado de necesidad cuando rescató a los migrantes de la costa de Libia e ignoró las órdenes de la guardia costera libia de entregarlos, dijo Rosa Lo Faro, abogada de Proactiva.
El magistrado dictaminó que los estándares internacionales piden que aquellos rescatados sean llevados a un lugar seguro y que Libia no es seguro, informó la agencia de noticias ANSA.
La investigación surge de un enfrentamiento tenso en alta mar el mes pasado entre la tripulación de Open Arms y la guarda costera de Libia. El grupo se negó a soltar a los migrantes que habían recogido de aguas internacionales y los llevó a Italia, en donde el barco fue incautado de inmediato.
En todo momento, actuamos según las normas internacionales existentes y las leyes creadas para proteger las vidas humanas en el mar y los derechos de aquellos rescatados, dijo Open Arms.
Ante un aumento del sentimiento antiinmigrante en Europa, Italia ha intentado detener el flujo de migrantes que dejan la anárquica Libia y llegan a Italia. Ha ayudado a la guardia costera libia a aumentar su patrullaje, reducido el número de grupos de ayuda que asisten en rescates marítimos y, en una medida criticada por algunos grupos, negociado acuerdos con los milicianos libios que se han aprovechado del tráfico de humanos.
La estrategia ha resultado en una caída del 75% en el número de migrantes que llegaron a Italia en el primer trimestre del 2018, a unos 6.100, según los números del Ministerio del Interior.