Aun encarcelado, Lula encabeza las encuestas
SAO PAULO (AP) Aunque está tras las rejas, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva sigue encabezando las preferencias electorales con vistas a los comicios presidenciales en Brasil.
Lula, de centro-izquierda, aventaja en una proporción de 2 a 1 a su contrincante más cercano, el legislador conservador Jair Bolsonaro, según un sondeo del instituto Datafolha difundido el domingo.
La encuesta es la primera dada a conocer desde que Lula fue encarcelado el 7 de abril por cargos de corrupción y lavado de dinero. El exgobernante apeló la condena, pero las autoridades electorales podrían inhabilitarlo como candidato presidencial.
Al menos 30% de los consultados dijeron apoyar el regreso de Lula a la presidencia, la cual ejerció de 2003 a 2010. Dos terceras partes de sus simpatizantes dijeron que votarán por quien él diga si lo excluyen de la contienda.
Entre los 16 posibles aspirantes presidenciales, Lula supera a Bolsonaro 30% a 15%, mientras que Marina Silva se ubica en tercer sitio.
En otra posible combinación de candidatos, Lula se impone a Bolsonaro 31% frente a 17%.
La popularidad de Lula bajó ligeramente respecto de enero, cuando captaba un apoyo de entre 34 y 37% en un sondeo de Datafolha. Sin embargo, se desconoce si la declinación se debió a sus problemas legales o a que hay una combinación distinta de contrincantes. Diversas personalidades consideradas en la encuesta renunciaron a sus aspiraciones presidenciales y otras se han incorporado a la contienda, lo que hace imposible una comparación directa.
El Partido de los Trabajadores de Lula dijo que lo registrará el 15 de agosto, cuando vence el plazo para hacerlo, aunque bajo las actuales circunstancias la ley electoral prohíbe su candidatura.
En otro escenario sin Lula, Bolsonaro y la exministra del Ambiente, Silva, están casi empatados, con aproximadamente 17 frente a 15 puntos.
La fiscal general de Brasil acusó el viernes a Bolsonaro de racismo, pero la encuesta había concluido antes de que se diera a conocer esa noticia.
La inclusión más importante en el tablero electoral en el nuevo sondeo es la del ex magistrado Joaquim Barbosa, el primer miembro negro del máximo tribunal del país. Capta un apoyo de al menos 8%, según la encuesta.
El presidente Michel Temer, quien dice estar sopesando su postulación, nunca rebasó un apoyo de 2% en ningún escenario. Su exministro de Finanzas Henrique Meirelles, el favorito de los empresarios, captó 1%.
Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo, dijo que la nueva encuesta muestra que Lula mantiene una fuerte influencia política, e incluso si lo inhabilitan como candidato, su apoyo podría ser crucial para algún aspirante.
Según el mismo sondeo, 54% de los brasileños considera justo el arresto de Lula, aunque 40% no está de acuerdo. El 6% no respondió.
Lula fue sentenciado a 12 años y un mes de prisión, presuntamente por aceptar la promesa de que le darían un apartamento frente a la playa a cambio de favores para la constructora OAS.
Después de negociar con la fiscalía, un exdirector general de la compañía testificó que el apartamento estaba reservado para el expresidente, pero Lula afirma que jamás fue dueño del inmueble, ni vivió ahí y solo lo visitó una vez para analizar una oportunidad de negocios que nunca se materializó.
Lula enfrenta todavía otros siete juicios por cargos de corrupción.
Datafolha entrevistó a 4.194 personas de miércoles a viernes. El margen de error del sondeo es de 2 puntos porcentuales.