España detiene a dos venezolanos por pedido de Caracas
CARACAS (AP) La Fiscalía General anunció que España apresó a dos venezolanos que eran solicitados por la justicia local por presuntos hechos de corrupción relacionados con el caso de los Papeles de Panamá.
Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Guillén, exsecretaria del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional, fueron detenidos en España a solicitud de las autoridades venezolanas, que pidieron a Interpol su captura internacional, indicó en su cuenta de Twitter el fiscal general Tarek William Saab.
Velásquez Figueroa fue identificado por los medios como miembro del equipo de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, pero las autoridades no confirmaron esa información.
Saab dijo que los dos detenidos son investigados en Venezuela por el caso conocido internacionalmente como los Papeles de Panamá, que estalló hace dos años con la masiva filtración de documentos del bufete jurídico panameño Mossack-Fonseca y que sacó a la luz cómo gente de poder y famosa escondía sus fortunas a través de cuentas en ultramar en plazas consideradas paraísos fiscales.
El fiscal general pidió a España la entrega inmediata de los dos detenidos a los que señaló de estar supuestamente implicados en "innumerables técnicas de legitimación de capitales" y "enriquecimiento ilícito".
Autoridades españolas dijeron que esas dos personas no han sido detenidas por ellos. Voceros de la policía española, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior confirmaron por separado la información a la AP.
Las autoridades venezolanas arrestaron el mes pasado al excomandante del Ejército, general retirado Víctor Cruz Weffer, quien también es procesado por el caso de los Papeles de Panamá.
A fines del año pasado, Saab anunció que el Ministerio Público reabrió el proceso de los Papeles de Panamá e indicó que por ese caso eran investigados el ex vicepresidente de Finanzas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Eudomario Carruyo, Cruz Weffer, Velásquez Figueroa y Guillén.