Norcoreanos llaman traidora a expresidenta de Corea del Sur

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SEL, Corea del Sur (AP) Corea del Norte calificó el sábado de traidora a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye, responsable de corrupción extraordinariamente odiosa, en su primera reacción a la condena de Park a 24 años de prisión por corrupción.

En la víspera, una corte de Seúl declaró a Park culpable de varios cargos, entre ellos abuso de poder y cobro de millones de dólares por medio de sobornos y extorsión. Estaba presa desde marzo de 2017.

Las relaciones entre las Coreas fueron pésimas durante la presidencia de Park, quien adoptó una política intransigente hacia el Norte debido a sus ensayos nucleares y misilísticos de 2016.

Durante años, la Agencia Noticiosa Central Coreana y otros órganos de prensa oficiales del Norte fustigaron a Park con términos extremadamente violentos y sexistas. La llamaban prostituta de Estados Unidos y demonio asesino destinado a padecer una muerte violenta y repentina. En junio del año pasado, Corea del Norte acusó a Park y su jefe de inteligencia de planear el asesinato de la conducción suprema norcoreana y juró ejecutarlos. El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano rechazó las acusaciones.

Millones de surcoreanos protestaron la destitución de Park cuando el parlamento, dominado por la oposición, resolvió someterla a juicio político. Fue destituida y arrestada en marzo del año pasado. Park dijo que se trataba de una revancha política y se negó a asistir a las audiencias judiciales.

La expresidenta conserva una base de apoyo _principalmente de mayores de 50 años_ que ha realizado grandes manifestaciones en su defensa. Miles de ellos marcharon pacíficamente el sábado al palacio presidencial de Seúl agitando banderas y denunciando el veredicto de la corte como un asesinato judicial.

Publicado en Inicio » Mundo »