Trump le da un respaldo mesurado al jefe de la EPA
WASHINGTON (AP) El presidente Donald Trump ofreció el martes un apoyo mesurado a Scott Pruitt, el jefe de la Agencia de Protección Ambiental cuyos intentos por relajar ciertas normas lo convierten en uno de los miembros de mayor impacto en su gabinete.
Pero Pruitt, que está en el centro de cuestionamientos sobre ética por sus gastos de viajes y lazos con cabilderos en Washington, aún no queda del todo libre de ellos.
"Espero que él va a ser excelente, les dijo Trump a reporteros, al tiempo que declinó reiterar públicamente sus elogios privados al trabajo de Pruitt.
En una conversación telefónica el lunes, Trump le dijo a Pruitt que te respaldamos y lo exhortó a mantener la frente en alto y a seguir luchando, según dos funcionarios del gobierno, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a declarar públicamente sobre una conversación privada.
Pero otros dos funcionarios, también a condición de anonimato, dijeron que el elogio se refería al trabajo de Pruitt para relajar regulaciones ambientales que Trump ha dicho paralizan a las compañías manufactureras, maniobras que suelen desatar críticas de grupos ambientales.
Esos funcionarios agregaron que el tono de la llamada no fue totalmente positivo, y que la Casa Blanca está descontenta con la nube de problemas éticos que rodea a Pruitt. Dijeron que John Kelly, jefe de despacho de Trump, le advirtió a Pruitt sobre la molestia del presidente.
Trump has expresado reiteradamente respaldo a miembros de su gabinete que se encuentran en problemas, incluso mientras en privado planea su despido y entrevista a posibles reemplazos.
Pruitt ha sido blanco de intenso escrutinio por su uso de un condominio en el área del Capitolio que es propiedad de la esposa del prominente cabildero Steven Hart, cuya firma representa a compañías de combustibles fósiles. Un funcionario de ética de la EPA (siglas en inglés de la agencia ambiental) ha insistido en que el arrendamiento que hace Pruitt del mismo no viola las normas éticas federales.
Un memorándum firmado por Kevin Minoli dice que los pagos de 50 dólares la noche que hace Pruitt se encuentran al nivel de las rentas en el mercado. Sin embargo, el contrato de arrendamiento de Pruitt sólo le requirió pagar por las noches se ocupó la unidad. El funcionario pagó en realidad un total de 6.100 dólares en un período de seis meses, para un promedio de 1.000 dólares mensuales.
Pero listados actuales para apartamentos de dos cuartos en el mismo vecindario muestran que usualmente se alquilan por mucho más, en ocasiones casi cuatro veces esa suma.
___
Los periodistas de The Associated Press Catherine Lucey y Jonathan Lemire contribuyeron con este despacho.