Putin visita Turquía al iniciar trabajos en planta nuclear
ANKARA (AP) Los presidentes de Rusia y Turquía encabezaron el martes el inicio de la construcción de la primera planta nuclear turca, como parte de la profundización de los lazos entre los dos países.
El presidente ruso Vladimir Putin, en su primer viaje al extranjero desde que fue reelecto el 18 de marzo, y su colega turco Recep Tayyip Erdogan dieron remotamente la luz verde para el comienzo de las obras en la planta de construcción rusa en Akkuyu, en la costa del mediterráneo.
Putin elogió el proyecto, diciendo que es un símbolo de la cooperación entre Rusia y Turquía.
"Enfrentamos el ambicioso objetivo de encender el primer reactor en el 2023, para coincidir con el centenario de la fundación de la República de Turquía, dijo Putin en la ceremonia del martes. Acordamos con mi amigo querido, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, hacer todo lo necesario para conseguir ese objetivo.
Erdogan dijo que la planta satisfará 10% de las necesidades de electricidad de Turquía una vez todos los reactores estén funcionando.
"Con ello haremos nuestra reserva de energía, aún dependiente del petróleo, el gas natural y el carbón: más robusta, dijo.
La planta de Akkuyu es construida por la agencia rusa de energía nuclear, Rosatom. Se estima que el proyecto costará 20.000 millones de dólares.
Turquía y Rusia han dejado a un lado sus rivalidades y diferencias tradicionales sobre asuntos regionales para forjar lazos estrechos. Putin y Erdogan se han reunido varias veces y habla regularmente por teléfono.
El fortalecimiento de relaciones se produce en momentos en que Rusia lidia con las consecuencias diplomáticas del escándalo del envenenamiento de un ex espía ruso en Gran Bretaña y cuando las relaciones de Turquía con sus aliados occidentales han empeorado sobre asuntos de derechos humanos y por sus operaciones militares contra los kurdos en Siria.