Oklahoma: maestros cumplen segundo día de protestas
OKLAHOMA CITY (AP) Centenares de maestros se congregaron en el Capitolio de Oklahoma por segundo día consecutivo el martes para presionar por sus demandas de mayores fondos para las escuelas públicas y muchas de esas escuelas seguían cerradas en medio de una rebelión que afecta a varios estados mayormente republicanos en el país.
La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, firmó una ley la semana pasada que dio aumentos salariales de entre 15 y 18 por ciento a los maestros. Pero algunos docentes _ que no han recibido incrementos en 10 años _ dijeron que no es suficiente y se fueron al paro.
"Si no tuviese un segundo empleo necesitaría cupones de comida, dijo Rae Lovelace, una madre soltera y maestra de tercer grado en Lydic, en el noroeste de Oklahoma, quien trabaja de 30 a 40 horas semanales en un segundo empleo enseñando cursos en la internet en otra escuela.
Los tres mayores distritos escolares en el estado _ Oklahoma City, Tulsa y Edmond _ seguirán cerrados el martes debido la huelga. Algunas escuelas están ofreciéndoles almuerzos graris a estudiantes de 18 años o menores, mientras que varias iglesias, organizaciones religiosas y agencias caritativas están proveyendo servicios gratis de guardería.
Fallin advirtió el lunes que el presupuesto estatal es limitado y que hay otras prioridades aparte de la educación.
"Debemos ser responsables y no descuidar otras áreas con necesidades en el estado, tales como prisiones y salud y servicios humanos, mientras consideramos medidas adicionales de financiamiento de la educación, dijo la gobernadora republicana.
Pero el legislador demócrata Collin Walke dijo que los maestros deben mantener las presiones. Dos propuestas separadas pendientes en la legislatura para expandir los casinos en áreas tribales y eliminar la deducción de impuestos sobre ganancias capitales pudieran generar más de 100 millones de dólares al año en fondos adicionales.
"Pienso que la estrategia republicana es esperar a que los maestros se cansen, dijo.