Chile: indígena condenado por crimen grave por 80 días ayuno
SANTIAGO DE CHILE (AP) Un líder indígena chileno condenado por el asesinato de un matrimonio se encuentra en grave estado debido a la huelga de hambre que lleva adelante desde hace 80 días, afirmó el martes su médico.
Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel, reclama autorización para salir por 48 horas de la cárcel y concurrir a su rewe o altar religioso para realizar un rito.
Su médico Nelson Reyes señaló a la prensa que Córdova entró a la etapa de riesgo vital al estar su corazón con una frecuencia cardíaca de 47, sufriendo una descompensación de azúcar de 498.
El ritmo cardíaco considerado normal para un adulto es de entre 60 y 100 latidos por minuto y los valores considerados normales de azúcar en la sangre van de 80 a 120 milígramos por decilitros.
El médico dijo que las autoridades están advertidas de la gravedad de Córdova. Ochenta días sin alimentarse lo que está produciendo a estas alturas ya es un riesgo vital inminente, señaló.
La situación de Córdova obligará a un pronunciamiento del presidente Sebastián Piñera, quien durante su gobierno anterior (2010-2014) enfrentó al menos cuatro ayunos de convictos y no cedió a las exigencias de los huelguistas.
Córdova se encuentra recluido en el penal de Temuco, 690 kilómetros al sur de Santiago. La guardia de prisiones está autorizada judicialmente para intervenir y trasladarlo a un hospital para resguardar su vida.
El hombre es el único condenado por el incendio en el que murió un matrimonio luego que su domicilio fuera cercado por encapuchados que dispararon hacia la casa y la prendieron fuego en enero de 2013. Antes de morir el dueño de la vivienda disparó un arma de fuego corta. Córdova fue encontrado herido de bala a un par de kilómetros del lugar del atentado.
Otros procesados por el crimen fueron absueltos luego de que un supuesto participante delató a otra decena de mapuches y luego retiró sus dichos.
El crimen ocurrió en la región de La Araucanía, afectada por múltiples atentados incendiarios y ataques con armas de fuego por grupos de indígenas mapuches que demandan la devolución de sus tierras ancestrales.