EEUU: aumentan agentes de seguridad armados en escuelas
WASHINGTON (AP) Está aumentando el número de agentes de seguridad armados en las escuelas estadounidenses, de acuerdo con un estudio difundido el jueves en medio de una acalorada discusión sobre los docentes y otros funcionarios escolares deben portar armas.
Hubo agentes armados al menos una vez por semana en el 43% de las escuelas públicas durante el año escolar 2015-16, comparado con el 31% 10 años antes, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Nacional de Estadísticas Escolares.
La masacre del mes pasado en una escuela secundaria en Florida renovó el interés en los guardias de seguridad armados, después que un video reveló que un agente de la comisaría local que estaba en la escuela se acercó, pero no ingresó, al edificio donde se desarrollaba el ataque.
En la víspera, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, inauguró una comisión federal sobre seguridad en la escuela. DeVos ha dicho que las escuelas deberían tener la opción de armar a los maestros. Los sindicatos de maestros la han criticado por no incluir a docentes, estudiantes y expertos en la comisión, integrada solamente por ella y otros tres secretarios del gabinete.
El porcentaje de escuelas con un guardia de seguridad o policía armado al menos una vez por semana ha aumentado de 42% en 2005-06 a 57% una década después. Si bien se incrementó la seguridad en todos los niveles de escolaridad, el cambio es más evidente en las escuelas primarias, donde el personal de seguridad aumentó de 26% a 45% en el mismo período.
Ha habido un aumento del personal de seguridad en la escuela en los últimos 10 años y es más pronunciado en el nivel primario, dijo Lauren Musu-Gillette, autora principal del informe.
Los expertos discrepan acerca de si la presencia de esos agentes en las escuelas acrecienta la seguridad o asusta a los niños y conduce a una mayor cantidad de arrestos.
Debería haber al menos uno en cada escuela del país, dijo Mo Canady, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Seguridad Escolares. Eso beneficiaría a todas las escuelas.
Los agentes escolares son personal policial entrenado especialmente para trabajar en las escuelas. Sus deberes incluyen controlar el tráfico exterior, patrullar la escuela, mantener la disciplina, identificar los problemas y servir de mentores a los estudiantes en situaciones de riesgo, impartir clases sobre las leyes y servir de enlace entre la escuela y la policía.
Algunos cuestionan su utilidad. Un informe del Congreso en 2013 halló que las investigaciones llegan a conclusiones divergentes sobre si los agentes de seguridad reducen la violencia escolar. Además, las investigaciones no indagan en si los agentes de seguridad disuaden los ataques a las escuelas, una de las razones cruciales del interés legislativo.