Convocan a elección especial en Wisconsin
MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, firmó el jueves a regañadientes la orden que convoca a una elección especial para dos bancas en la legislatura estatal, y los senadores republicanos abandonaron sus esfuerzos de bloquearlas ante la crítica demócrata de que tienen miedo de perder más bancas.
Los escaños estaban vacantes desde diciembre, cuando Walker designó a sus ocupantes republicanos a puestos en su gobierno. La ley estatal lo obliga a convocar a elecciones especiales para cubrir vacantes que se producen antes de mayo en años electorales como éste, pero él se había negado a hacerlo con el argumento de que era derrochar el dinero de los contribuyentes porque las bancas irán a elección en noviembre.
Los demócratas sostienen que Walker quiere evitar la elección en un año que parece favorecerlos a ellos. Un grupo encabezado por el ex secretario de Justicia Eric Holder inició una demanda para obligarlo a convocar a elecciones, y un juez en Madison le dio plazo hasta el jueves al mediodía para hacerlo.
El gobernador emitió la orden de realizar elecciones primarias el 15 de mayo y generales el 12 de junio.
Su oficina anunció la orden en un comunicado de prensa sin comentarios. Pero el gobernador atacó a Holder en una serie de tuits, acusándolo de obligar a Wisconsin a gastar dinero de los impuestos en elecciones duplicadas. Acusó a Holder y otros liberales de Washington de aprovechar la situación para recaudar fondos para las elecciones de noviembre.
Los republicanos han perdido una treintena de bancas legislativas en todo el país desde que asumió el presidente Donald Trump. Una de ellas fue en Wisconsin, donde la demócrata Patty Schachtner ganó una banca en el Senado estatal en un distrito tradicionalmente republicano. Walker dijo que su triunfo era una llamada de alerta para los republicanos.