Tribunal chileno permite lucro en universidades privadas
SANTIAGO DE CHILE (AP) El Tribunal Constitucional de Chile (TC) revirtió el martes una ley aprobada por el Congreso que prohibía el lucro en la educación superior privada, lo que implica un retroceso en uno de los temas centrales de la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet.
El tribunal falló por seis votos a cuatro la inconstitucionalidad del artículo que vetaba las ganancias en universidades privadas y en institutos técnicos, según un breve comunicado. En menos de una semana han sido modificadas dos de las más importantes leyes de Bachelet: ésta, concerniente a la educación, y la que despenaliza el aborto por violación, inviabilidad del feto y peligro de la vida de la madre. En el caso de esto último, se estableció un protocolo que permite a todos los hospitales y clínicas privadas eludir el aborto de una mujer alegando objeción de conciencia institucional.
Además, a sólo 16 días de que la exmandataria entregara el poder al empresario centroderechista Sebastián Piñera, un tercer proyecto de ley impulsado por ella --el de Identidad de Género-- está amenazado por la conservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), quien podría enviarlo al mismo tribunal y afectar a las personas transgénero.
La decisión del martes fue criticada severamente por la centroizquierda que hoy está en la vereda de la oposición. El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, opinó que el papel desempeñado por el TC hace daño a todo un sistema democrático por las amplias facultades concedidas a sus diez integrantes, que nunca se sometieron a la votación popular. Afecta el entendimiento, el diálogo, los acuerdos, es una confrontación inútil, genera bronca (rabia), agregó.
Además, mientras el tribunal estaba reunido, unos 15 jóvenes protestaron en el frontis de su sede, cercana al palacio de gobierno de La Moneda, y tres se encadenaron a dos ventanas del edificio, de donde fueron sacados por la policía que se los llevó detenidos.
Chile ya decidió, no más lucro en la educación, se leía en los carteles levantados por los universitarios.
Tras lo sucedido, la exmandataria dijo en su cuenta de Twitter que los fallos del TC se acatan, aunque su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la educación superior".
Por su parte, el diputado opositor Giorgio Jackson, líder de las protestas universitarias que obligaron a los gobiernos abrirse a cambios en la educación superior, dijo que se borrará con un plumazo la lucha de 12 años.
El TC se pronunció a petición de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), liderada por la rectora de la universidad Las Américas. Pilar Armanet, ligada a dos gobiernos de la hoy oposición de centroizquierda y en cuyo partido Por la Democracia han pedido su expulsión por su papel en el asunto del lucro.
Esta decisión del Tribunal Constitucional ratifica la percepción de que, por la vía administrativa, se están desmantelando los avances logrados en materias tan relevantes como la educación, señaló el senador socialista Rabindranath Quinteros.
La senadora oficialista y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergher, amenazó con acudir al TC si se modifica un proyecto de ley sobre Identidad de Género y se autoriza a adolescentes para cambiar su nombre y sexo registrado en su papel de nacimiento. Hasta ahora sólo aceptan que ese derecho sea ejercido por adultos y la UDI veta incluir a los niños aunque tengan el apoyo de sus padres.
El proyecto original de Bachelet también incluía a los menores, aunque quedaron fuera.
Es probable que otros proyectos importantes para Bachelet, como el del matrimonio entre personas del mismo sexo con derecho a adopción, se sume a las iniciativas que serán atajadas por la derecha conservadora en el Congreso, y que en caso de pasar, terminarán bajo las amplias atribuciones del Tribunal Constitucional.