Louvre recibe 1ª retrospectiva sobre Delacroix en 50 años
PARIS (AP) Es uno de los maestros franceses más famosos, pero menos comprendidos.
Ahora el Louvre en París busca reinterpretar el trabajo de Eugene Delacroix en una retrospectiva que va más allá de los breves años en los que pintó sus obras más reconocibles, como La libertad guiando al pueblo que ha sido reproducida en sellos postales, billetes, incluso en una portada de álbum de Coldplay.
Junto con la Mona Lisa, esta famosa imagen de Delacroix de una mujer revolucionaria con el torso desnudo blandiendo una bandera y una bayoneta, creada en 1830, es la pintura más vista del Louvre.
Los visitantes que no conozcan mucho de la larga carrera de Delacroix, podrán iluminarse con la amplia exposición en el Louvre titulada "Delacroix 1798-1863", que se inaugura el jueves.
"Delacroix es el más grande pintor romántico del mundo. Su pintura es una de las obras más emblemáticas aquí. Pero sigue siendo un misterio, dijo Sebastien Allard, director de pintura en el Louvre.
Hubo mucho, mucho más después de los 10 años en los que produjo sus pinturas más famosas. Y estamos mostrando sus obras casi completas por primera vez desde 1963, agregó.
Allard dijo que unas 200 obras, como acuarelas y arte religioso, así como diarios íntimos muestran la profunda influencia que Delacroix tuvo en el mundo de la pintura.
Era un artista obsesionado con la luz y el color, fue uno de los primeros en retratar modelos de mestizos para capturar la luminosidad de la piel. En vez de pintar verde, Delacroix colocaba dos puntos, uno azul y otro amarillo uno junto a otro, para dejar que el ojo del espectador hiciera el resto del trabajo.
La muestra deja en claro como fue un experimentador ávido que inspiró a muchos creadores que llegaron después de él, como Pablo Picasso quien reprodujo las "Mujeres de Argel" de Delacroix. Las técnicas pioneras del pintor también fueron adoptadas por los impresionistas como Claude Monet y Paul Cezanne.
Delacroix ha cobrado fama internacional a lo largo de las décadas, incluyendo Estados Unidos de donde provienen 40 de las obras que fueron prestadas para la exposición.
Sin embargo el gran formato de muchos de sus óleos dramáticos, que llegan a tener más de 260cm por 325 (102 pulgadas por 128), ha imposibilitado que las obras viajen por el mundo.
"Delacroix amaba el Louvre, y aquí es realmente el único lugar donde puedes ver a uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, dijo Allard.
La retrospectiva de Delacroix estará abierta al público hasta el 23 de julio, y se presentará en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York a finales de año, pero sin las obras más grandes.
___
Thomas Adamson está en Twitter como Twitter.com/ThomasAdamson_K