Condado de California se suma a demanda contra ley santuario
SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) Las autoridades del condado de Orange, California, votaron el martes a favor de rechazar una ley estatal que limita la cooperación de la policía con las autoridades federales de inmigración, y de sumarse a una demanda del gobierno del presidente Donald Trump que busca revocarla.
La Junta de Supervisores del condado, donde viven 3,2 millones de personas y muchos inmigrantes, aprobó las medidas por votación unánime.
La sesión produjo un estridente debate entre aquellos que dijeron que las medidas preservan el estado de derecho y combaten la inmigración ilegal, y los que señalaron que eran racistas y estaban más enfocadas en cuestiones políticas que en la seguridad pública.
La supervisora Michelle Steel, una inmigrante de Corea del Sur, manifestó que arreglar el sistema de inmigración del país tomará tiempo. Entre tanto, la policía debe cooperar completamente dentro del marco de la ley federal, explicó.
Las votaciones fueron el desarrollo más notable de un creciente movimiento en las zonas más conservadoras del estado que se oponen a la ley santuario, la cual fue aprobada el año pasado por la Legislatura de mayoría demócrata mientras el gobierno de Trump pedía una aplicación más estricta de las leyes de inmigración y abogaba por construir un muro en la frontera con México.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, encabezado por el secretario Jeff Sessions, demandó al estado de California hace unas semanas por tres leyes a favor de los inmigrantes, incluida una que en muchos casos prohíbe a las autoridades locales entregar presos a las autoridades de inmigración.
En el condado de Orange, la pequeña localidad de Los Almitos recientemente votó a favor de una ordenanza para eximirse de la ley santuario del estado. Por su parte, los gobernantes de la ciudad de Santa Ana, la sede del condado y declarada un santuario para inmigrantes, considerará presentar un amicus curiae para apoyar a California en la corte federal.