Testigo de Mueller impulsó los intereses de los Emiratos
WASHINGTON (AP) Un importante colaborador de Donald Trump recibió millones de dólares de un asesor político de los Emiratos Árabes Unidos en abril del año pasado, poco antes de que empezase a distribuir grandes donaciones a legisladores que estaban considerando legislación relacionada con Catar, el principal rival de los Emiratos en el Golfo Pérsico, según comprobó una investigación de la Associate Press.
George Nader, un asesor de los Emiratos que hoy colabora con el fiscal especial que investiga la interferencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos, giró 2,5 millones de dólares a Elliott Broidy, quien recaudaba dinero para Trump, a través de una empresa de Canadá, según dos personas que hablaron a condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a ventilar el tema en público.
Dijeron que Nader le dio el dinero a Boidy para financiar una campaña tendiente a persuadir a los Estados Unidos de que adoptase una línea dura hacia Catar, viejo aliado estadounidense y ahora adversario acérrimo de los Emiratos. La transacción fue catalogada como pagos por consultas, márketing y asesoría.
Un mes después de recibir el dinero a través de Canadá, Broidy auspició una conferencia sobre los supuestos vínculos de Catar con el extremismo islámico. En ella, el representante republicano Ed Royce, presidente de la comisión de asuntos extranjeros de la cámara baja, anunció que presentaría un proyecto de ley que pondría a Catar en la lista de estados que apoyan el terrorismo.
El proyecto original considerado por la comisión era muy duro con Catar, donde Estados Unidos tiene una base aérea que usó para combatir a la organización Estado Islámico. Estados Unidos siempre tuvo relaciones estrechas con Arabia Saudita, los Emiratos y Catar, pero las tensiones en el Golfo se agravaron cuando los Emiratos y los sauditas impusieron restricciones a los viajes y al comercio con Catar, menos de dos semanas después de que Royce propusiese su legislación.
De acuerdo con dos fuentes empapadas de las deliberaciones de la comisión, legisladores demócratas y republicanos decidieron que, en medio de tantas tensiones en el Golfo, un lenguaje tan fuerte hacia Catar daría la impresión de que Estados Unidos estaba tomando partido y se acordó eliminar esa lenguaje. Pero poco antes de que se sometiese a debate el proyecto, Royce ordenó no solo que se volviese a incluir ese lenguaje, sino que se acentuasen las condenas a Catar, aseguraron. El proyecto fue aprobado por la comisión en noviembre con las fuertes condenas a Catar.
En julio del 2017, dos meses antes de que Royce presentase su proyecto, Broidy le dio al legislador de California 5.400 dólares en regalos para su campaña, el máximo permitido por la ley. Las donaciones fueron parte de los casi 600.000 dólares que Broidy dio a legisladores republicanos y a agrupaciones políticas republicanas desde que empezó a promover la legislación haciendo quedar mal a Catar, según un análisis de la AP en base los documentos financieros de la campaña.
Broidy personalmente dio cientos de miles de dólares a los republicanos a lo largo de la última década, si no más. Pero no aportó nada en el 2012 y el 2014, y solo 13.500 dólares en el 2016.
Si bien abundan en Washington las donaciones de todo tipo de sectores e individuos, hay severas restricciones a las donaciones del exterior con fines políticos.
Una cronología de la llegada de dinero girado por Nader, quien asesoraba al príncipe heredero de Abu Dhabi Mohamed bin Zayed al-Nahyan, el líder de facto de los Emiratos, puede arrojar luz sobre la investigación que el equipo de Mueller lleva a cabo de Trump y sus colaboradores durante la campaña presidencial y después. Pero no está claro si Mueller ha ampliado su investigación en esa dirección.
Los investigadores de Mueller están analizando dos encuentros previos a la asunción de Trump a los que asistieron Nader y bin Zayed. Un abogado de Nader desistió de hacer declaraciones para este despacho.
Broidy dijo en un comunicado enviado a la AP que por años ha criticado las agrupaciones extremistas, incluida Hamas.
He recaudado dinero y he contribuido con mi propio dinero a esfuerzos de centros de estudio para sacar los hechos a la luz, dado que Catar está gastando millones de dólares en Washington para limpiar su imagen de estado que auspicia el terrorismo, sostuvo. También hablé con legisladores que piensan parecido a mí, como Royce, sobre lo que se puede hacer para asegurarse de que el dinero de Catar no enceguece a los legisladores e ignoran los hechos sobre su apoyo al terrorismo.
Un portavoz de Royce, Cory Fritz, dijo que su jefe critica desde hace tiempo el papel desestabilizador de elementos extremistas en Catar.
La AP no encontró indicios de que Broidy haya usado dinero de Nader para donaciones de campaña o haya violado ley alguna.
La ley con sanciones contra Catar fue aprobada por la comisión de Royce a fines del 2017 y espera una revisión de la comisión de asuntos financieros de la cámara baja.
___
Los redactors de la Associated Press Chad Day y Richard Lardner colaboraron en este despacho.
___
Desmond Butler está en https://twitter.com/desmondbutler, Tom LoBianco en https://twitter.com/tomlobianco y Brad Klapper en https://twitter.com/bklapperAP