Agencia alimentos ONU alerta de crisis migratoria en Europa
CANBERRA, Australia (AP) El colapso del autoproclamado califato del grupo extremista Estado Islámico en Siria e Irak ha llevado a los extremistas a organizar una campaña de reclutamiento en el África subsahariana que amenaza con provocar una nueva crisis migratoria en Europa, dijo el director de la agencia de alimentos de Naciones Unidas el lunes.
Muchos de los insurgentes que huyeron de Siria han acabado en la extensa región del Sahel, un cinturón de territorios semiáridos que cruza el continente de este a oeste y cuenta con unos 500 millones de habitantes, señaló el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.
Los extremistas de Estado Islámico están colaborando con otros grupos extremistas, incluyendo al Qaeda, al Shabab y Boko Haram, para crear "dificultades extraordinarias en todo el Sahel, añadió Beasley.
El funcionario advirtió a los líderes europeos que podrían enfrentar un flujo migratorio procedente del Sahel más grande que la crisis generada por el conflicto sirio si no ayudan a proporcionan comida y estabilidad a la región.
"Lo que están haciendo ahora es entrar en una región ya frágil, una zona muy desestabilizada por el impacto climático y los gobiernos, y se están infiltrando, reclutando y usando la comida como arma para reclutar y desestabilizar para poder crear una migración masiva a Europa", dijo Beasley a The Associated Press.
"Madre tras madre le dirán mi marido no quería unirse a ISIS o al Qaeda, pero no teníamos comida y si no han dado de comer a su hija o a su hijo pequeño en dos semanas y la alternativa es apuntarse a ISIS, se apuntan, dijo Beasley, empleando un acrónimo para referirse al grupo Estado Islámico.
El Sahel _ que incluye Burkina Faso, Chad, Níger, Mali y Mauritania _ es una zona vulnerable a las sequías e inundaciones y enfrenta una constante inseguridad alimentaria.
El Programa Mundial de Alimentos quiere proporcionar estabilidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible, además de alimentos, a la región, explicó Beasley, que estaba en Australia para mantener conversaciones con el gobierno sobre estrategias de financiación.