Detienen en Alemania al ex líder catal?n Carles Puigdemont
BARCELONA (AP) Cinco meses después de darse a la fuga, el ex líder catalán Carles Puigdemont fue detenido el domingo por la policía alemana bajo una orden de arresto internacional cuando intentó ingresar al país desde Dinamarca.
La captura de Puigdemont, con el apoyo de los servicios de inteligencia españoles, desató protestas de decenas de miles de personas en Barcelona y otras poblaciones catalanas en el noreste de España. Algunos de los manifestantes se enfrentaron con la policía antimotines, lo que derivó en lesiones para más de 50 civiles y agentes, así como cuatro arrestos. Puigdemont se presentará el lunes ante un juez alemán.
España se hundió en su peor crisis política en cuatro décadas cuando el gobierno de Puigdemont ignoró una prohibición judicial y efectuó un referendo sobre la independencia de Cataluña en octubre.
La subsecuente declaración de independencia por parte del gobierno catalán no fue reconocida a nivel internacional, y el gobierno español decidió tomar el control del gobierno regional. Madrid dice que seguirá al frente hasta que ascienda un gobierno catalán que respete la Constitución española.
El fiscal estatal español dijo que estaba en contacto con sus homólogos alemanes para que lleven a cabo su solicitud de extraditar a Puigdemont a España, donde enfrenta cargos, incluido uno de rebelión, que podrían ponerlo tras las rejas hasta por 30 años.
En Barcelona, la policía antimotines empujó y utilizó bastones para impedir que una multitud iracunda avanzara hacia la oficina del representante del gobierno español. Las camionetas de la policía tenían manchas de pintura amarilla presuntamente arrojada por los manifestantes. Después de varias horas se convocó a refuerzos para que limpiaran las calles vecinas, en las que los inconformes arrojaron objetos y quemaron dos botes de basura mientras se alejaban.
Afuera del centro de la ciudad, grupos de manifestantes bloquearon el tránsito en cuatro tramos distintos de carreteras. La policía también utilizó bastones para mantener a raya a una multitud de algunos miles de personas que se reunieron frente a la oficina del representante del gobierno español en la ciudad de Lérida.
La policía de caminos de Alemania detuvo a Puigdemont el domingo por la mañana cerca de la carretera A7 que lleva al país europeo desde Dinamarca, indicó la policía del estado norteño de Schlewig-Holstein.
La agencia de noticias alemana dpa informó que Puigdemont fue trasladado a una prisión en el poblado norteño de Neumuenster. Las fotografías de la agencia mostraron a una camioneta con vidrios entintados que se cree trasladaba a Puigdemont a su llegada a la cárcel. Una grabación captó a la misma camioneta mientras abandonaba la estación de policía en Schuby.
Fiscales estatales en Schleswig indicaron que Puigdemont se presentará el lunes en un tribunal en ese poblado norteño para confirmar su identidad. En un comunicado, señalaron que la corte regional superior en Schleswig tendrá que determinar la cuestión de si el señor Puigdemont tiene que ser puesto en custodia de extradición.
El fiscal estatal alemán Ralph Doepper le dijo a RTL Television que Puigdemont ha sido detenido provisionalmente. No ha sido arrestado.
Ahora estamos examinando el procedimiento a seguir. Por ejemplo, mañana decidiremos si presentaremos una solicitud provisional de detención ante el tribunal de distrito competente, lo cual podría derivar en una detención para extradición más adelante, señaló Doepper.
Un funcionario de la policía española comentó a la AP, bajo condición de anonimato, que el Centro Nacional de Inteligencia de España y agentes de la policía de su División de Cooperación Internacional ayudaron a las autoridades alemanas a localizar a Puigdemont.
Un juez del Tribunal Supremo de España reactivó una orden de arresto internacional para Puigdemont el viernes, cuando el ex líder se encontraba en Finlandia. Madrid ha emitido cinco órdenes de arresto para otros separatistas que huyeron del país.
Los sondeos muestran que los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos en partes iguales en torno a la secesión, aunque una mayoría respalda efectuar un referendo legal en torno al tema.
Puigdemont, de 55 años, es un ex periodista y alcalde de Girona que encabezó el movimiento de independencia de Cataluña cuando fue elegido por su predecesor Artur Mas como presidente regional en 2016. Soportó una intensa presión política por parte del presidente del gobierno español Mariano Rajoy y de los tribunales españoles mientras impulsaba el intento de secesión.
España había pedido originalmente la extradición de Puigdemont de Bélgica después de que se mudó allí, pero la retiró para esperar a que el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español concluyera su investigación, la cual finalizó esta semana. Llarena falló que un total de 25 separatistas catalanes serían juzgados por cargos de rebelión, malversación o desobediencia.
Mientras tanto, Puigdemont viajó a Dinamarca, Suiza y Finlandia como parte de un proyecto para obtener apoyo internacional a su movimiento de secesión.
Puigdemont estuvo al mando de la exitosa campaña del bloque Juntos por Cataluña en los comicios regionales de diciembre, en los que los partidos separatistas mantuvieron una ligera mayoría en el Parlamento regional.
Había querido ser reelegido como presidente regional de Cataluña mientras estaba en el extranjero para evitar ser detenido, pero un tribunal español lo frenó.
Los separatistas en Cataluña están tratando de elegir a un líder regional antes de que expire un plazo de dos meses y de que se convoque a nuevos comicios.
La Constitución española indica que la nación es indivisible y que cualquier cambio a esta ley debe realizarlo la Asamblea de Madrid.
Nueve personas que promovieron la independencia catalana han sido puestas bajo detención preventiva para evitar lo que Llarena consideró como riesgo de fuga o la intención de continuar con su plan de secesión.
La policía escocesa indicó el domingo que había estado en contacto con el abogado de Clara Ponsatí, ex ministra regional catalana a la que España también busca detener, el cual les informó que su clienta se prepara para entregarse a las autoridades. Ella se mudó a Escocia desde Bélgica a principios de mes.
___
Kirsten Grieshaber informó desde Berlín. El periodista de The Associated Press Aritz Parra en Madrid y Renata Brito en Barcelona contribuyeron para este despacho.