EEUU: Congreso en receso, con mucho por lograr
WASHINGTON (AP) Con la aprobación de una enorme ley de presupuesto, el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, inicia un receso de dos semanas. ¿Pero será eso suficiente para convencer a los votantes de darles las riendas dos años más?
En dos sentidos grandes, los republicanos han cumplido sus promesas. Aprobaron una ley de reforma fiscal que redujo impuestos. Eliminaron regulaciones, lo que según ellos estimula la economía.
Pero hay indicios de que los estadounidenses querían más: reformas de inmigración, leyes de control de armas de fuego, e incluso el plan de infraestructura que el presidente Donald Trump prometió a los votantes. Pero por el momento, tendrán que conformarse con los recortes de impuestos.
"Está bien claro que la reforma de impuestos va a ser el mayor logro legislativo de este Congreso, dijo Matt Gorman, portavoz del organismo de campaña de los republicanos en la cámara baja, el Comité Nacional Legislativo republicano. Esa fue la pieza central de nuestra campaña.
Pero los sondeos oscilan mucho en estos tiempos, dicen los estrategas. Los votantes rara vez se concentran por demasiado tiempo en un solo asunto que pueda ganar o derrotar campañas, como cuando los republicanos tomaron control de la Cámara de Representantes en medio de la baja económica o los demócratas lograron la mayoría en el 2006 gracias a la oposición a las guerras en Irak y Afganistán.
Y los mensajes mixtos de Trump sobre los logros republicanos complican más la campaña. En la Casa Blanca el viernes, Trump ponderó vetar la ley de presupuesto de 1,3 billones de dólares, quejándose de que carecía de su acuerdo de inmigración y que los gastos eran excesivos, pero finalmente la firmó. Esos vaivenes dejan a los republicanos sin un socio confiable en momentos en que tratan de avanzar en la que se espera sea una dura batalla por las mayorías en ambas cámaras.
El receso de dos semanas marca el fin no oficial de la temporada de legislación, con la solución de muchos asuntos aplazada.
El Congreso no consiguió aprobar leyes para controlar el alza de las primas de seguros médicos ni para proteger de deportación a los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país de niños, dos temas que han animado a los votantes. Y a raíz de la masacre en una escuela en Florida y las subsiguientes protestas contra la violencia con armas de fuego, los legisladores dieron pasos mínimos para fortalecer los fondos de seguridad escolar y mejorar el cumplimiento del sistema federal de verificación de antecedentes en la compra de armas.