Familias argentinas rinden homenaje a ex oficial británico

Familias argentinas rinden homenaje a ex oficial británico
Geoffrey Cardozo, al centro, exoficial del ejército británico, habla con autoridades argentinas en Buenos Aires, el viernes 23 de marzo de 2018. Cardozo fue honrado por ayudar a recuperar los cadáveres de soldados argentinos en las Islas Malvinas. (AP Foto/Víctor R. Caivano)

BUENOS AIRES (AP) Se miraron a los ojos y derramaron lágrimas juntos. En un costado de la mesa estaban las familias de soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 contra Gran Bretaña, y el otro lado el ex oficial británico que ayudó a recuperar y volver a enterrar a sus seres queridos.

Un estudio forense identificó recientemente los restos de 90 soldados argentinos enterrados después de la guerra en un cementerio de las Islas Malvinas, o Falklands, como Gran Bretaña llama al archipiélago. Las familias de los soldados caídos en combate viajarán la semana próxima a las lejanas tumbas en una solitaria colina en el Atlántico Sur, donde hasta ahora las lápidas decían: Soldado argentino cuya identidad sólo la conoce Dios.

La Cruz Roja Internacional encabezó el proceso de identificación como parte de un acuerdo entre ambas naciones. Pero sólo fue posible gracias a la iniciativa de Geoffrey Cardozo, un coronel británico retirado.

Cuando el conflicto concluyó el 14 de junio de 1982, la mayoría de los cadáveres argentinos quedaron sobre el campo de batalla o en tumbas temporales durante el invierno austral. Durante meses, el gobierno británico intentó enviarlos a Buenos Aires, pero la junta militar que gobernaba Argentina en esa época dijo que los cadáveres ya se encontraban en su patria.

La primera ministra británica Margaret Thatcher accedió finalmente a construir un cementerio. Cardozo, en ese entonces un capitán de 32 años, recibió la orden de recuperar y volver a enterrar a los muertos en enero de 1983.

Rápidamente se convirtieron en mis muchachos porque eran huérfanos. Sus madres y padres no estaban en la isla y yo era el único que podía ver por ellos, declaró Cardozo a The Associated Press. Por lo tanto, tomé gran cuidado en enterrarlos, en ver por ellos. Y en cada paso que di con cada cuerpo por el camino, tenía en mente a sus madres, a sus familias.

Cardozo reunió a un equipo de directores de funerarias británicas que se descolgaron desde helicópteros hasta campos minados y excavaron en fosas comunes para recuperar los cadáveres argentinos. Luego prepararon cada uno cuidadosamente para un nuevo entierro en ataúdes.

Las familias de los soldados y funcionarios argentinos le agradecieron a Cardozo el viernes en una emotiva ceremonia en Buenos Aires.

Hoy siento un gran alivio, una gran alegría, les dijo Cardozo a los parientes mientras estos derramaban lágrimas.

Un equipo multinacional de 14 expertos exhumó los restos el año pasado. Se analizaron los tejidos y se les comparó con muestras de ADN de familiares de algunos de los soldados muertos en un laboratorio de Argentina. Laboratorios de Gran Bretaña y España efectuaron controles de calidad de esos análisis.

La Cruz Roja ha dicho que el proceso de identificación de las más de 120 tumbas fue altamente exitoso.

Nunca hubiera pensado que 35 años después habríamos logrado un éxito así, afirmó Cardozo. Es formidable, milagroso.

El oficial retirado acompañará a las familias el lunes a las Malvinas como parte de la misión para explicarles cómo organizó el cementerio con sus hileras de cruces blancas y losas gris oscuro.

Lo que va a pasar el lunes le va a dar un alivio a estos corazones pesados, afirmó.

Desde hace tiempo, muchas familias de las tropas argentinas muertas desconfiaban de la idea de enviar expertos a las islas para identificar los cadáveres.

Un día mi mamá me dijo: ¿quién soy yo para impedirle a otra mamá que encuentre a su hijo?, dijo María Fernanda Araujo, que tenía 9 años cuando su hermano Eduardo fue muerto en la guerra. Ahora ella encabeza a un grupo de parientes de los soldados muertos.

Había que hacer entender a las otras familias que no era imposible, señaló.

En total, 649 argentinos y 255 soldados británicos murieron en el conflicto.

Los ángeles se alinearon _649 ángeles_ y apareció Geoffrey. Y ahora podemos ser amigos, dijo Araujo, al tiempo que se volvía hacia Cardozo, que estaba sentado junto a ella, y se abrazaron.

___

Luis Andrés Henao está en Twitter como: https://twitter.com/LuisAndresHenao

Publicado en Inicio » Mundo »