Candidatos presidenciales de Colombia debaten en NY

NUEVA YORK (AP) Dos de los candidatos a la presidencia de Colombia, Iván Duque y Gustavo Petro, se enfrentaron el viernes en un debate en Nueva York en el que no faltaron ataques personales ni referencias al escándalo de los falsos positivos que ha sacudido a Colombia durante años.

Petro, exalcalde izquierdista de Bogotá, criticó con dureza al aliado de Duque, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, debido a que durante su gobierno hubo miembros del ejército que asesinaron a civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros rebeldes muertos en combate.

Usted, como corresponsable político, no puede negar los falsos positivos, le dijo Petro a Duque durante el debate celebrado en la Universidad de Columbia.

Es uno de los hechos de ruptura del derecho internacional humanitario, uno de los crímenes de lesa humanidad más bárbaros cometidos en la historia de Colombia y se cometió bajo la responsabilidad, no de unos uniformados, no, ojalá fuera así de fácil, sino de un presidente de la república, que es su jefe político, el señor Uribe.

Duque respondió que siempre ha condenado los falsos positivos y que es necesario estudiar las evidencias y las investigaciones.

No tratemos simplemente de atacar al presidente Uribe para ganarse aplausos, señaló.

Uribe eligió a Duque como el candidato presidencial de su partido, Centro Democrático, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país en mayo. Duque se impuso en las primarias que se celebraron en Colombia este mes, superando a dos contendientes conservadores y rebasando por más de un millón de votos a Petro, ganador de las primarias de la izquierda.

El debate del viernes fue el primero entre los candidatos después de los comicios legislativos.

El exalcalde de Bogotá también mencionó al padre de Duque, Iván Duque Escobar, quien fue gobernador de Antioquia y ministro de Minas. Petro en su juventud fue miembro del Movimiento 19 de abril, más conocido como M19, una organización guerrillera insurgente.

Me torturaron en el gobierno de su padre. Hay que perdonar pero hay que evaluar históricamente, dijo Petro.

Duque dijo que siempre defenderá a su padre.

No diga esas cosas que no le quedan bien. Mi padre fue un hombre que siempre defendió la libertad, señaló.

Nunca he creído que las armas sean algún tipo de mecanismo de expresión política. Usted sí. Intentó acallar voces de ciudadanos indefensos y desarmados para defender sus ideas, agregó.

En el debate también habló el candidato Humberto de la Calle, quien fuera el principal negociador de paz del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante el foro, organizado por estudiantes colombianos de Columbia, los tres candidatos respondieron a preguntas de actualidad de su país, como el narcotráfico o una reforma al sistema judicial, poniéndose de pie en el escenario cada vez que respondían.

Tanto Duque como Uribe han sido críticos con el proceso de paz que el actual mandatario Juan Manuel Santos alcanzó con las FARC por considerar que establece penas insuficientes para responsables de crímenes de lesa humanidad. Petro y De la Calle, en cambio, se han comprometido a dar continuidad al acuerdo de paz.

En los comicios legislativos recientes, considerados como un indicador para las futuras elecciones presidenciales, los detractores de acuerdo de paz dominaron y castigaron al partido del actual presidente.

El jueves, Duque se reunió en Washington con la secretaria de Transporte, Elaine Chao, y el senador republicano Marco Rubio.

_____________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Publicado en Inicio » Mundo »